Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Economía Por controversia se paga larga distancia entre ciudades vecinas

Por controversia se paga larga distancia entre ciudades vecinas

Miriam Posada García

Los mexicanos que viven en comunidades o ciudades vecinas no pueden recibir el beneficio de dejar de pagar como servicio de larga distancia sus llamadas telefónicas, debido a una nueva controversia entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Teléfonos de México (Telmex).

Desde hace más de dos años la Cofetel agrupó en Areas de Servicio Local (ASL) ciudades y poblaciones que por su cercanía no deberían pagar larga distancia, propuesta que rechazó Telmex por considerar que no era viable técnicamente, ya que la empresa tiene áreas delimitadas de acuerdo con su forma de operación y disponibilidad de infraestructura. Sin embargo, puso en marcha su programa Ciudades Vecinas, con el que, conforme a su criterio, reduce tarifas de larga distancia entre sitios cercanos.

La Cofetel ganó el caso en un tribunal administrativo hace dos meses, pero la SCT acaba de suspender el proceso debido a que Telmex solicitó suspender la consolidación de las áreas de servicio local. Pero como la dependencia no contestó en tiempo, la empresa solicitó y obtuvo la afirmativa ficta, por lo que el beneficio que debió darse desde el primero de noviembre en siete áreas debió postergarse hasta que la SCT revise los argumentos de la empresa y del órgano regulador.

Seguirá consolidación de áreas

El 11 de enero de 2006 la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que deberán observarse para modificar las ASL, sin que ningún operador se opusiera durante la consulta de ley, aunque Telmex lo hizo después y eso detuvo el proceso hasta el primero de septiembre pasado, cuando la tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó revocar la suspensión definitiva concedida a Telmex en octubre de 2007.

Ante esa resolución Telmex solicitó a la SCT una revisión y la suspensión de la resolución del tribunal, pero como la dependencia no contestó en los cinco días que establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la empresa dio por hecho la suspensión y reclamó la afirmativa ficta por vencimiento de plazo.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, señaló que no comparte el criterio de la SCT pero acatará el mandato, e insistirá en que se continúe con la consolidación de áreas aunque sea fuera del calendario establecido, que debió empezar el pasado primero de noviembre con la consolidación de siete ASL.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.