Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Economía Anuncia la SCT licitaciones por $800 millones en infraestructura portuaria

■ Se desarrollarán obras en Mazatlán y Guaymas, informa

Anuncia la SCT licitaciones por $800 millones en infraestructura portuaria

Miriam Posada García

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció licitaciones por unos 800 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura portuaria en Mazatlán y Guaymas, como parte del programa de modernización y ampliación de los puertos mexicanos.

Asimismo, informó que por primera vez atracó en un puerto nacional un transportador de 346.8 metros de eslora, el más grande en la historia marítima del país. El Chastine Maersk, de bandera danesa, arribó al puerto Lázaro Cárdenas donde dejó contenedores con 8 mil 450 toneladas de carga; este puerto es de los pocos que pueden recibir embarcaciones de gran calado.

A fin de cumplir con el compromiso establecido en el Plan Nacional de Infraestructura, la dependencia informó que la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán lanzó la licitación para la construcción de una Terminal de Usos Múltiples, que requerirá una inversión de 300 millones de pesos a cargo de particulares.

La nueva terminal tendrá un frente de agua de 300 metros, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, tendrá capacidad para captar 80 mil contenedores, contará con seis posiciones de atraque y seis almacenes.

Esta licitación consiste en el uso, modernización, operación y prestación de servicios en la terminal. El límite para las propuestas será el 18 de febrero de 2009, y el fallo se dará a conocer el 20 de marzo. La pretensión del gobierno y de los inversionistas consiste en hacer de Mazatlán un puerto regional, que movilice mercancía en el litoral mexicano, Centroamérica y América del Sur.

Asimismo, la SCT informó que la API de Guaymas hizo la convocatoria para concursar la construcción, operación y explotación de una terminal portuaria especializada para el manejo de contenedores, que requerirá una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Con esa obra de infraestructura el puerto de Guaymas tendrá como principal objetivo de mercado el sureste de Estados Unidos y el mercado regional para la actividad turística y comercial.

La convocatoria emitida por la API señala que se licitará la construcción y operación de un espacio de 320 metros con frente de agua, y 50 metros de área de operación en muelle, que tendrá la instalación de grúas de pórtico para la descarga de buques para contenedores, así como la rehabilitación de patios de 10 hectáreas con equipamiento.

Contará con capacidad para recibir embarcaciones hasta de 300 metros de eslora, de donde se podrá embarcar y desembarcar directamente del buque a transporte terrestre y viceversa, con rendimientos de 22 contenedores por hora por grúa.

Las propuestas de los interesados en participar en el concurso deberán presentarse el 6 de marzo de 2009 y el fallo se dará a conocer el 20 del mismo mes. La nueva terminal deberá estar operando en abril de 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.