Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Economía Considera el Colef “demasiado holgado” esperar un crecimiento de 1.5 por ciento

■ Actualmente se acumulan los efectos de las crisis de 2001 y 2004

Considera el Colef “demasiado holgado” esperar un crecimiento de 1.5 por ciento

Susana González

La proyección de crecimiento económico de 1.5 por ciento para 2009 de algunos analistas independientes y que incluso se ubica por debajo de los pronósticos oficiales “probablemente resulte demasiada holgada” frente al impacto que ocasionará la crisis financiera de Estados Unidos en la economía de México, advierte el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El país todavía sigue sin superar los estragos de la pasada crisis económica de 2001 y la recuperación que comenzó en 2004 “no tuvo la suficiente amplitud para hacer que la economía volviera a los niveles de ocupación que predominaron antes”, argumenta el análisis del Colef sobre las repercusiones económicas en México de la crisis financiera de Estados Unidos.

Así que al “severo” impacto registrado en la Bolsa de Valores de México y que ha provocado que las acciones en circulación perdieran cerca de 20 por ciento de su valor respecto al que tenían en mayo pasado, se sumarán las repercusiones en el sector industrial, precisa la investigación, a cargo de Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef.

La recesión mundial inducida por la situación estadunidense derivará en una caída en la demanda de energéticos y materias primas, lo que en el caso de México se traducirá en una disminución en los ingresos petroleros y una afectación a las finanzas públicas y en las previsiones presupuestarias para el próximo año.

Además, las restricciones crediticias afectarán de manera inmediata a la industria automotriz y al sector maquilador, mismos que concentran la mayor parte de la producción industrial de los estados de la frontera norte, donde también habrá efectos en los sectores inmobiliarios y turístico.

En esa región, apunta el análisis, se había creado una atmósfera “de aparente prosperidad” por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero en realidad enfrentan una situación “grave” porque los actuales niveles de crecimiento y empleo que presentan resultan más bajos a la media nacional.

Al comparar la gravedad de la crisis actual, Díaz González indica que basta recordar que la de 1994 hizo perder hasta 37 por ciento el valor de las acciones en circulación en la BMV entre diciembre de ese año, cuando estalló, y hasta mayo de 1995, cuando tocó fondo, mientras que la presente crisis ya propició la pérdida de la quinta parte del valor de las acciones de quienes invierten en el mercado bursátil.

“Tomando en cuenta ese parámetro podemos resumir que la crisis actual hasta antes de la inestabilidad mostrada en septiembre tuvo una gran magnitud cercana a la mitad de la crisis de 1995, al menos en el ámbito financiero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.