Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Estados PAN y PRI deciden integración del nuevo tribunal electoral de NL

■ Los azules colocan a 3 de 5 jueces; el tricolor, un propietario y un suplente

PAN y PRI deciden integración del nuevo tribunal electoral de NL

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 1º de noviembre. Al iniciar el proceso formal para las elecciones del 5 de julio de 2009, con la integración del nuevo Tribunal Estatal Electoral (TEE) que resolverá los recursos de impugnación que presenten partidos o candidatos, el PAN se anotó una primera victoria al colocar a tres de los cinco magistrados (dos propietarios y un suplente), mientras el PRI pudo incluir a un propietario y a un suplente.

En una sesión del Congreso local que concluyó a las 0:45 horas de este sábado, después de arduas negociaciones que iniciaron la mañana del viernes, las bancadas del PAN y el PRI se “repartieron” la integración del TEE.

Los legisladores de PRD, PT y Nueva Alianza (Panal) protestaron por la designación de Carlos César Leal-Isla García –impulsado por el PAN–, porque no cumple con los requisitos previstos en la Constitución del estado y en la Ley Estatal Electoral, que exigen un mínimo de 10 años de experiencia profesional como abogado, acreditada con cédula o título profesional expedida por una autoridad o institución facultada para ello.

Sorprendió que la panista Norma Yolanda Robles señaló que Leal Isla fuera inelegible y exigió a sus compañeros de partido y a los priístas retirarlo de la lista de aspirantes para evitar que el nuevo TEE sea impugnado, “porque aquí le estamos dando fragilidad”.

Afirmó que el abogado “es inteligente, brillante, honesto y capaz, pero la ley es primero, y Leal Isla no cumple el requisito de diez años de experiencia, porque su cédula profesional data del 9 de septiembre de 2003”.

Olga Nelly Sandoval, de Nueva Alianza, aseveró que su partido, probablemente con el PRD y el PT, impugnará la designación de Leal Isla porque el procedimiento estuvo viciado de origen, pues la convocatoria lanzada por el Congreso el 13 de junio para el registro de aspirantes a magistrados pasó por alto la Constitución del estado y la Ley Estatal Electoral, que fija como requisito “10 años de experiencia como abogado”, pero no puntualiza que ésta se demuestra con la fecha de la obtención del título o cédula profesional y dio pie a que algunos aspirantes contaran como “experiencia profesional” su servicio social o labores que realizaron como pasantes.

Guillermo Gómez, del PRD, y Gerardo García Maldonado, del PT, señalaron que no se puede esperar imparcialidad de magistrados como César Rigoberto Leza, porque “ha sido abogado” del diputado panista y aspirante a la gubernatura Fernando Larrazábal Bretón. Sin embargo, el aludido rechazó que tenga o haya tenido relación laboral con el mencionado legislador.

Como magistrados propietarios fueron designados Javier Garza y Garza (magistrado unitario que fue impulsado por el PAN), aunque es bien visto por el PRI. Es hermano del desaparecido Marcelo Garza, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, ejecutado el 5 de septiembre por un sicario, y de Alejandro Garza, supbrocurador de Ministerios Públicos en el gobierno del priísta José Natividad González Parás.

Asimismo, a partir de este primero de noviembre serán magistrados propietarios, Carlos César Leal-Isla, y Juana García Aragón, tesorera del Colegio de Abogados de Nuevo León, que fue apoyada por el PRI.

Los consejeros supernumerarios o suplentes son Alfonso García Alanís, ex director jurídico de la Coparmex local, impulsado por el PRI, que cuenta con la confianza del PAN, así como el abogado César Rigoberto Leza, que propuso el blanquiazul y fue aceptado por el tricolor.

De hecho, correspondió al panista Sergio Cedillo presentar la propuesta, pretendidamente de consenso.

El bloque PAN-PRI sacó adelante su planilla pero sufrió tres deserciones, incluyendo la diputada panista Norma Yolanda Robles, que habló en contra de la propuesta. La votación fue 31 votos a favor y ocho de rechazo.

Cuando el presidente de la mesa directiva, Gregorio Hurtado tomó protesta a los nuevos magistrados, los legisladores de la minoría mostraron el mensaje: “Proceso tamaleado”, mientras Blanca Nelly Sandoval portaba una charola con el tradicional antojito mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.