Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Dio la PGR al IFAI datos sobre pesquisas contra Mouriño Atanes

■ El miércoles decide si procede mantener en reserva informes de España

Dio la PGR al IFAI datos sobre pesquisas contra Mouriño Atanes

■ El padre del secretario de Gobernación sería investigado por lavado de dinero

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en enero de 2007 Sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en enero de 2007 Foto: Cristina Rodríguez

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) informó que la noche del jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó la documentación enviada por el gobierno de España respecto a presuntas investigaciones por lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En un comunicado, el IFAI celebró la decisión de la procuraduría y anunció que con base en la documentación recibida, en su sesión pública del próximo miércoles “estará en aptitud de resolver en definitiva” si procede la clasificación como reserva que por 12 años estableció la PGR a la información demandada sobre una investigación contra Mouriño Atanes por supuesta operación con recursos de procedencia ilícita.

Respuesta a agregado policial

Derivado de la solicitud 0001700077208, la PGR había indicado que se mantendría en reserva la respuesta que envió el gobierno de España a Carlos Miguel López Torres, agregado policial de esa dependencia en la Unión Europea y Suiza, sobre la supuesta indagatoria a Mouriño Atanes.

Sin embargo, este jueves la PGR reconsideró su postura e informó que permitiría al instituto conocer la información que solicitó al gobierno español, lo cual ocurrió –según el IFAI– esa misma noche, cuando recibió del director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Adrián Franco, la documentación relativa al recurso de revisión 2832/08.

“El IFAI celebra la decisión de la PGR, dado que con esta información se podrá sustanciar adecuadamente el expediente y establecer los términos de la entrega de lo solicitado por el ciudadano”, difundió ayer.

Expuso además que “continuará en diálogo permanente con las dependencias del gobierno federal para dar cumplimiento irrestricto a lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.

Como La Jornada informó, la indagatoria que se efectuó al padre del titular de Gobernación involucra nueve compañías en las que Mouriño Atanes era accionista o dueño en 2003, y son: Co-texsant SA; Prefabricados de Puentes SA; Inverhismex SL; Prefabricados Tecnológicos de Hormigón SL; Sabancuy RMSL; Campetón SL; Construcciones Exisa SA; Expugil SL, y Cotexmur SL, según se desprende de la carta PGR/ALUES/802/03.

En esta misiva, enviada el 12 de septiembre de 2003 por Carlos Miguel López Torres a la Brigada de Delitos del gobierno de España, se solicitaba apoyo “para establecer si autoridades de España estaban realizando alguna investigación por el delito de blanqueo de capitales en torno del señor Manuel Carlos Mouriño Atanes”.

En la carta, López Torres solicitaba a las autoridades españolas su “amable auxilio con el propósito de coadyuvar a las referidas investigaciones” que se realizaban en México.

La petición tiene su origen en el fax que en septiembre de 2003 envió Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y de Interpol-México, a López Torres, a quien se le encargó “verificar con carácter de muy urgente si Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado en España por blanqueo de capitales, además de ser dueño de seis empresas en ese país”.

En el fax, marcado con el número DGAPII/8286A03-AEI-, Gutiérrez Vargas informó a López Torres que esa solicitud tenía su origen en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la procuraduría. Y detalló: “lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza en nuestro país la citada unidad especializada”.

En la misiva al gobierno de España se solicitaron algunas precisiones: “los delitos por los que es investigado (Mouriño Atanes), autoridad que lo investiga y los nombres de las empresas de las que es dueño”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.