Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Pide la AMC más fondos para ciencia

Pide la AMC más fondos para ciencia

Emir Olivares Alonso

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, entregó una carta a la Cámara de Senadores para pedir que apoye su propuesta de incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología de 2009, y con ello se impulse que para finales del sexenio se alcance uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en esos rubros, como marca la ley.

La mesa directiva del Senado apoyó la propuesta y envió la misiva a San Lázaro, además de que se comprometió con Ruiz a que la próxima semana se aprobará un punto de acuerdo para exhortar a los diputados a que incrementen la inversión en desarrollo científico y tecnológico.

La solicitud presentada a los senadores destaca particularmente en dos puntos: que se otorgue mayor apoyo económico a la AMC con objeto de que continúe promoviendo programas de educación científica, y un aumento presupuestal para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), especialmente en los rubros de ciencia básica y para la infraestructura de investigación en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

El jueves pasado, durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte –donde se reconoció la labor de los jóvenes ganadores en las Olimpiadas de Ciencias, nacionales e internacionales, organizadas por la AMC–, se acordó que los legisladores se pondrían en contacto con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para presentar un punto de acuerdo con la finalidad de hacer un exhorto a los diputados para que incrementen el presupuesto de ciencia y tecnología para el siguiente ejercicio fiscal, que será analizado la próxima semana.

Promover desarrollo basado en el conocimiento

Ruiz Gutiérrez pidio a los legisladores de todos los partidos darse cuenta de la necesidad de ampliar el presupuesto federal para esos rubros, con la finalidad de promover el desarrollo social basado en el conocimiento, lo que permitirá, además, que haya más estudiantes con resultados de excelencia.

La propuesta de la AMC destaca que para 2009 la inversión federal en ciencia y tecnología debe crecer 15 mil millones de pesos, en comparación con lo que se destinó para 2008.

Con esa inversión cada año, insistió la AMC, se logrará llegar a la meta y cumplir con lo dispuesto en la ley, de alcanzar uno por ciento del PIB de inversión para ese sector en 2012.

La propuesta señala que de los 15 mil millones, 11 mil 300 deben ser provistos por recursos fiscales y 3 mil 800 millones por las entidades públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.