Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Aplicar candados al gasto social, demandan diputados a Carstens

■ El propósito, evitar que el PAN utilice los recursos para promoción electoral, señalan

Aplicar candados al gasto social, demandan diputados a Carstens

■ Impulsará el FAP que haya más presupuesto para empleo, campo, infraestructura y educación

Roberto Garduño

La mesa directiva de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, que aplique candados al gasto público destinado al desarrollo social en 2009, con la finalidad de evitar que el Partido Acción Nacional (PAN) utilice esos recursos para promoción electoral.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia e integrante de dicho órgano legislativo, expuso que en el diálogo con Agustín Carstens los diputados anunciaron que modificarán sustancialmente la propuesta del Ejecutivo federal en materia de presupuesto, con la finalidad de impulsar la inversión productiva en infraestructura y los programas de desarrollo social.

Por su parte, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentaron que para emprender una política anticíclica que mitigue la desazón provocada por la actual crisis económica, serán necesarios 200 mil millones de pesos.

El diputado perredista Pablo Trejo argumentó que su partido sostendrá la postura de impulsar la aplicación de más recursos en las áreas de empleo, campo, infraestructura: carreteras, hospitales, proyectos turísticos, construcción de viviendas, así como garantizar el acceso de los jóvenes a la educación.

“Es muy importante asegurar recursos para que se reactive el campo; garantizar a los jóvenes la educación y, sobre todo, que las empresas que se han convertido en fuentes de empleo los mantengan. De lo contrario, la crisis que se avecina y que se ve muy fuerte para el próximo año va a causar estragos en el país.”

En consonancia con esa postura, su compañero de bancada e integrante de la Comisión de Presupuesto, Carlos Altamirano Toledo, refirió la necesidad de revisar a detalle los montos de los recursos susceptibles de ser reasignados.

“Hay que hacer un análisis serio e integral del presupuesto para que podamos obtener reasignaciones, porque la Ley de Ingresos ya está aprobada… vamos a tener que priorizar lo prioritario.”

Privilegios inadmisibles

Al hacer un recuento del estado en que se encuentra la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, Pablo Trejo Pérez expuso que las peticiones presupuestarias engloban la cifra de 958 mil millones 426 mil pesos, mientras, por el contrario, el proyecto del Ejecutivo federal contiene propuestas inadmisibles: “se han encontrado rubros con incrementos brutales, como el caso de la consejería jurídica de la Presidencia de la República, a la cual se le asigna un incremento de 400 por ciento –para 2008 le asignaron 13 millones de pesos. No podemos dar tanto dinero a un programa que tiene claros intereses. Así como eso se van a encontrar varias cosas en las que el grupo parlamentario del PRD no se está de acuerdo y tendrán que adecuarse”.

En contra de la posición que han asumido en días recientes legisladores panistas y priístas, acerca de concluir la dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en el transcurso de la próxima semana, con el propósito de que se apruebe de inmediato en el pleno camaral, el diputado Trejo expuso su razones.

Si se pretende hacer un análisis serio del presupuesto –señaló–,  si se quiere realmente poner el recurso donde lo requiere el país, es prácticamente imposible que podamos aprobarlo la próxima semana.

“En los últimos dos años han quedado muy buenos presupuestos, el problema real es que el Ejecutivo no los ejerce adecuadamente. Ha hecho un mal ejercicio del presupuesto.”

En tanto, Alejandro Chanona expuso que en el intercambio con el secretario Agustín Carstens se abordó la magnitud del reto que implica el paquete presupuestario, toda vez que las demandas de recursos sobrepasan las posibilidades reales.

“Hay ánimo de que vayamos viendo los criterios racionales que aplicaremos en las asignaciones y reasignaciones, con el propósito de darle al gasto calidad, transparencia y equidad. Nosotros pretendemos que el gasto para el año próximo se enfoque en generar empleos, a través de la inversión productiva y en infraestructura. No cejaremos en impulsar que se dé más respaldo a la educación y en especial a las universidades públicas.”

Además, los legisladores demandaron al gobierno federal aplique reglas de operación que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.