Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Urge invertir en investigación y ciencia: Sarukhán Kermez

■ Esta medida ayudará a enfrentar la crisis financiera, señala

Urge invertir en investigación y ciencia: Sarukhán Kermez

■ Pide dar incentivos a la industria que gaste recursos en el rubro

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 29 de octubre. “Lo que necesitamos son universidades que estimulen la creatividad de la gente y lo que tenemos ahora son instituciones que estimulan servidores, no creadores, y eso es un gran error porque se requieren expertos en ingeniería, en áreas de investigación y no sólo en áreas científicas, sino también en el campo de humanidades y sociales que son de gran importancia para el país, pero que sean creadores”, precisó José Sarukhán Kermez.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que, además de destinar recursos para fomentar el empleo, como medida para enfrentar la actual crisis financiera, es necesario inyectar fondos y dar incentivos para que la industria invierta en investigación científica y contrate expertos mexicanos, a fin de que se deje de depender del extranjero.

Desde hace casi cuatro décadas no se abre en el país una universidad pública dedicada a la investigación y son muy pocas las instituciones abocadas en este campo, lo que revela “lo grave de la situación”, dijo el biólogo.

Entrevistado en esta ciudad, donde suscribió un convenio con el gobierno del estado para la apertura del Centro de Educación para la Conservación Ambiental, el también coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) expuso que México requiere “creadores y no sólo servidores.

A excepción de la UNAM y algunas otras universidades públicas, además del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que en su campo matriz desarrolla investigación, el resto de las instituciones de educación superior tienen paralizado dicho campo, consideró.

Sarukhán Kermez manifestó que la industria mexicana tampoco ha fomentado la investigación científica y tecnológica ni la absorción de investigadores mexicanos, pues “les resulta más fácil estar adoptando tecnologías de fuera, defecto que urge corregir.

“Hay incentivos fiscales, pero debería de haberlos más claros y más fuertes para facilitar que se invierta en investigación; deben darse apoyos, de tal manera que los recursos que se gasten se deduzcan, pero que se haga de manera muy cuidadosa para que no sea una especie de subsidio a la industria, sin que realmente se obtengan los resultados que supone la actividad de investigación”.

ANUIES cabildeará mayor presupuesto en 2009

Por separado, el presidente del Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Raúl Arias Lovillo, anunció que la próxima semana se intensificarán las reuniones con las fracciones legislativas del Congreso de la Unión para que se revierta el proyecto presupuestal del Ejecutivo.

La iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón para la distribución de recursos públicos a la educación superior es deficitaria e inferior a la del actual ejercicio fiscal, por lo que se exigirá que sea modificada, agregó el rector de la Universidad Veracruzana.

“Lo urgente es atender los efectos colaterales de una crisis financiera, pero lo importante sigue siendo establecer las bases de un crecimiento económico para el futuro y que se sustenta, como sabemos, en plena era de la globalización, en el conocimiento, y éste se genera en instituciones fundamentalmente públicas, como las universidades”, señaló.

Recordó que el pasado lunes 27, representantes de las 145 universidades e instituciones adheridas a la ANUIES acordaron insistir en el Poder Legislativo en el rechazo al recorte presupuestal para el año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.