Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política Asesinan en Durango al subdirector de la Dirección Estatal de Investigaciones

■ El PRD en Morelos pide indagar al gobierno estatal por presuntos nexos con el crimen organizado

Asesinan en Durango al subdirector de la Dirección Estatal de Investigaciones

■ Atacan a un matrimonio mientras velaba el cuerpo de su hijo en una funeraria de Mexicali

De los corresponsales

Ampliar la imagen En la colonia San Diego Churubusco, de la delegación Coyoacán de la capital, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado en el asiento de su automóvil En la colonia San Diego Churubusco, de la delegación Coyoacán de la capital, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado en el asiento de su automóvil Foto: Alfredo Domínguez

Antonio García Artea, subdirector de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de Durango, fue asesinado de al menos cinco balazos por desconocidos que lo atacaron desde una camioneta en movimiento, minutos después de haber asistido a una junta de trabajo en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE).

El jefe policiaco se trasladaba en su vehículo por el bulevar Francisco Villa, en la capital del estado, rumbo a su domicilio, cuando dos camionetas se le emparejaron y los ocupantes de una le dispararon en varias ocasiones.

García Artea perdió el control de la unidad, la cual dio un giro y se subió a uno de los camellones. El vehículo se detuvo en la acera de un lote de venta de autos.

La víctima tenía más de un mes de haber aceptado la subdirección de la DEI, corporación a la que había renunciado hace seis meses. El pasado 25 de septiembre, su hermano, Martín, agente de la corporación, sufrió un atentado, pero resultó ileso.

En Morelos, luego del homicidio del subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia local, Andrés Dimitriadis, y sus dos escoltas, el dirigente estatal del PRD, Juan Ángel Flores, exigió a las autoridades federales que se investigue al gobierno del panista Marco Antonio Adame por presuntos nexos con bandas del crimen organizado, y se esclarezca el triple homicidio.

Otros crímenes

En Mexicali, Baja California, un grupo de sicarios irrumpió en una funeraria ubicada a 50 metros de la línea internacional, disparó contra el ataúd donde yacía el cuerpo del joven Francisco Leyva Cruz –acribillado hace una semana en Hermosillo, Sonora– y dio muerte al padre del occiso, Francisco Javier Leyva, además de dejar herida a la madre, María Guadalupe Ruiz.

También en esa localidad, pero en la colonia Robledo, un presunto narcomenudista fue ultimado a tiros. En la ciudad de Tecate, un comando levantó y dio muerte a Adrián Sandoval, cuyo cuerpo fue abandonado en una camioneta.

En Tijuana, un individuo fue asesinado por desconocidos que le dispararon a la cabeza, en el fraccionamiento Mariano Matamoros, mientras que en la colonia Pípila otro sujeto fue ejecutado por los ocupantes de un vehículo.

En esa ciudad, un hombre fue acribillado por gatilleros desde un automóvil en movimiento, en la colonia Libertad. Más tarde, en el fraccionamiento Villa Floresta, dos personas –una de ellas guardia de seguridad– fueron asesinadas por desconocidos, y dos más resultaron heridas.

En otro hecho, Samuel Morales, funcionario de la oficialía mayor del gobierno de Baja California, resultó gravemente herido de ocho disparos, en el fraccionamiento Jardines del Lago, en Mexicali.

En siete hechos distintos ocurridos en Chihuahua, ocho personas perdieron la vida a manos de gatilleros del narcotráfico que se disputan el control de territorios. Cinco de los homicidios se cometieron en Ciudad Juárez, uno en la capital, otro en el municipio de Satevó y uno más en el de Namiquipa.

La policía estatal investigadora de Sonora reportó la localización de cinco cuerpos de personas con signos de haber sido ejecutadas por bandas delictivas en los municipios de Hermosillo (dos), Álamos (dos) y Sáric (uno).

En el municipio de Salvatierra, Guanajuato, cuatro hombres armados con rifles AK-47 mataron al policía ministerial del estado Eduardo Valtierra, e hirieron a dos agentes más, cuando comían en un establecimiento ubicado a orillas de la carretera Cortázar-Salvatierra.

En Sinaloa fue localizado el cuerpo del agente Reynaldo Ávila Gaxiola, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, quien horas antes fue levantado junto con otro policía, el cual fue dejado en libertad minutos después.

En esa misma entidad, un enfrentamiento entre pistoleros y policías ocurrido la noche del domingo en el poblado serrano de Matatán, municipio de El Rosario, dejó un saldo de un gatillero muerto, así como dos maleantes y dos uniformados heridos.

A un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en territorio del municipio mexiquense de Juchitepec, fue hallado el cádaver de un sujeto junto al cual había tres narcomensajes.

Por otro lado, más de 100 militares sitiaron el domingo por la noche las instalaciones de la policía municipal de Cadereyta, Nuevo León, para llevar a cabo la revisión del armamento de la corporación. Durante el operativo fueron detenidos los oficiales Carlos Martínez y Noé Echartea, y se reportó un faltante de 20 armas.

Más narcomantas

En Guerrero (Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán) y Aguascalientes (la capital) aparecieron seis y tres narcomantas, respectivamente, en las que se hace alusión al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García, y al presidente Felipe Calderón.

Rubicela Morelos, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Irene Sánchez, René Ramón, Carlos García, David Carrizales, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.