Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política

Política
Política

El diputado José Murat, del PRI, y el senador perredista Ricardo Monreal, durante el debate denominado La reforma del petróleo: la negociación oculta, efectuado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

AMLO expone hoy sus razones en San Lázaro

Enrique Méndez

La mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó con el Frente Amplio Progresista (FAP) recibir hoy a las 9:30 de la mañana a Andrés Manuel López Obrador, para que exponga los fundamentos y razones de una “reforma energética inacabada”, y por qué debe incluirse la prohibición expresa de entregar bloques o áreas del territorio nacional susceptibles de explotación de hidrocarburos en la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Voy a la Cámara de Diputados”, confirma AMLO a los medios

Alma E. Muñoz

“Voy a la Cámara de Diputados a reunirme con los integrantes de la mesa directiva en San Lázaro”, confirmó anoche Andrés Manuel López Obrador. Irá acompañado por diez personas cuyos nombres dio a conocer el “gobierno legítimo” de México:

 

Hoy, cerco ciudadano en el recinto

Alma E. Muñoz

 
Genaro García Luna (en segundo plano), durante su visita de inspección al Palacio Legislativo

García Luna estará al frente del operativo en San Lázaro

Enrique Méndez y Bertha Teresa Ramírez

El gobierno de Felipe Calderón reforzó las medidas de seguridad dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para contener la marcha que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo realizará este martes del Zócalo a San Lázaro; el operativo fue supervisado personalmente por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 

También acudirá el SME

Patricia Muñoz Ríos

 

Pronostica Acosta Naranjo voto en favor de la reforma energética

(Alma Muñoz, Elizabeth Velasco, Víctor Ballinas y Gabriel León )

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, pronosticó una votación a favor de la reforma energética y descartó una toma de la tribuna legislativa en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados; en tanto, el investigador de la UNAM Luis Javier Garrido hizo un llamado a detener la “aprobación fast track” de los dictámenes ya aprobados en el Senado, por ser una “verdadera contrarreforma”. A su vez, los legisladores del PRI José Murat y del PRD Ricardo Monreal y Juan N. Guerra exhortaron a sus...

 

Denuncia contra García Luna en la PGR

Alfredo Méndez

 
En la imagen, sesión del Consejo General del IFE del pasado 13 de octubre

Usarán “fondo emergente” del IFE para reparar los sanitarios

Alonso Urrutia

El fondo especial de 62.5 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) creó para financiar las acciones relacionadas con la reforma electoral prácticamente no fue utilizado y se determinó ahora reasignarlo a otras “prioridades” del organismo: 9.4 millones de pesos, para sustitución de domos de edificios; 2.3 millones, para rehabilitación de sanitarios, y 3.8 millones para impermeabilización, entre otras.

 

Piden partidos explicación sobre la remoción de Aggis

Alonso Urrutia

 

Nada definido aún sobre el blindaje de campañas contra el dinero sucio

Alonso Urrutia

 
El procurador Eduardo Medina Mora con la titular de la SIEDO, Marisela Morales

Medina Mora, obligado a admitir que la SIEDO fue infiltrada por Beltrán Leyva

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que el crimen organizado cooptó desde 2004 a altos mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que vendían información clasificada a narcotraficantes a cambio de pagos mensuales de entre 150 mil y 450 mil dólares.

 

Residencias, autos de lujo, joyas... fortunas ilícitas

De la Redacción

 

Consignan a dos de los implicados

Con información de Alfredo Méndez

 

Unos 150 sicarios iban a tomar la SIEDO por asalto para rescatar a El Mochomo

Alfredo Méndez

Arturo Beltrán Leyva, el principal de los hermanos que integran el poderoso clan familiar de narcotraficantes mexicanos, dio la orden: “Alisten 10 millones de dólares en portafolios y tengan preparados a 150 de nuestros hombres, porque vamos a rescatar a El Mochomo”.

 

Investigar en todo los niveles, exigen senadores

Víctor Ballinas

 

Sigue atorada en el Senado la Ley de Extinción de Dominio

Víctor Ballinas

Los panistas Alejandro González Alcocer y Felipe González González, presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública del Senado de la República, respectivamente, señalaron ayer que “esta semana no se prevé la discusión en el pleno de las iniciativas de reformas en materia penal y de justicia que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “porque la oposición no ha presentado sus observaciones, como lo prometió”.

 

Desierta, la licitación para fabricar chips del Repuve

Alfredo Méndez

 
En la colonia San Diego Churubusco, de la delegación Coyoacán de la capital, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado en el asiento de su automóvil

Asesinan en Durango al subdirector de la Dirección Estatal de Investigaciones

De los corresponsales

Antonio García Artea, subdirector de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de Durango, fue asesinado de al menos cinco balazos por desconocidos que lo atacaron desde una camioneta en movimiento, minutos después de haber asistido a una junta de trabajo en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE).

 

Con ayuda de la DEA, la captura de El Doctor

Alfredo Méndez

 

EU ya no será más la potencia hegemónica, afirma especialista

Elizabeth Velasco C.

Con la actual crisis del neoliberalismo el mundo cambiará y, como todo toca a su fin, Estados Unidos dejará de ser la potencia financiera por excelencia, y quizá el dólar ya no será más la moneda de reserva mundial, para dar paso a un sistema multipolar, anticipó el periodista y académico universitario Jorge Turner Morales.

 

Cuestiona Elizondo a medios informativos por “la promoción negativa” de México

Enrique Méndez

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, cuestionó el papel de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, en lo que definió como “la promoción negativa” de México por la inseguridad en el país. Sin embargo, reconoció que no existe una estrategia conjunta con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública para acotar, dijo, el desprestigio mediático.

 

Migración, fenómeno que debemos encarar todos, dice Margarita Zavala

De la Redacción

 

Restablece Cuba sus instalaciones turísticas

De la Redacción

 

Movilizaciones en Oaxaca para recordar dos años de ataques brutales de la policía

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon en esta capital y en las principales ciudades del estado para conmemorar el segundo aniversario de la agresión de policías y grupos paramilitares a barricadas y tomas de oficinas, donde murieron el camarógrafo estadunidense Brad Will y el profesor Emilio Alonso Fabián.

 

La Corte, ante el reto de definir límites al uso de la fuerza tras el caso Atenco

Jesús Aranda

 

Mercado de San Andrés Sakamch’en: modelo de modesta pero sana economía alternativa

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Chis., 27 de octubre. Entre las primeras milpas y las últimas casas del centro de San Andrés, a menos de 200 metros de donde está enterrada la comandanta Ramona, el mercado autónomo es un hecho consolidado entre semana y multitudinario los domingos, el “día de plaza” tzotzil zapatista en los Altos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Homenaje
Pedro Miguel

El retorno de los migrantes mexicanos
Rafael Alarcón*

Vía Campesina: reserva de futuro
Luis Hernández Navarro

Para que no existan
Ricardo Robles O.

Emparedados
José Blanco

Vicente y Andrés Manuel
Marco Rascón