Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Crean en la UNAM pabellón de energía; ofrecerá conocimientos

■ El objetivo, diseñar áreas con capacidad de ahorro energético

Crean en la UNAM pabellón de energía; ofrecerá conocimientos

■ El modelo de eficiencia podrá reproducirse en otros sitios del país

De la Redacción

Ciudad Universitaria tendrá su Pabellón de la Energía, un espacio público sustentable, planeado como modelo de eficiencia energética que podrá replicarse en otros lugares del país, informó Miguel Arzate, coordinador del proyecto del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El pabellón funcionará como un laboratorio de investigación, además de poseer mobiliario urbano diseñado ecológicamente y con plataformas para que los universitarios aprendan el uso de energías renovables. Después de tres años y medio de estudios y análisis, podrá construirse en el sitio donde actualmente se ubica el Laboratorio de Mecánica, en el Anexo de Ingeniería, señaló.

Forma parte de la propuesta La energía en los espacios públicos, uno de los 23 que componen el macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, cuyo objetivo es diseñar áreas en la UNAM, con capacidad de ahorro energético, consigna un comunicado.

Arzate dijo que se eligió el Anexo de Ingeniería por estar fuera de la zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El sitio seleccionado tiene potencial de intervención y cuenta con afluencia peatonal considerable; así, al pasar por ese punto, estudiantes que vienen del Metro y del casco viejo de CU, podrán aprender temas relacionados con el ahorro energético”, abundó.

El académico comentó que se planea levantar el Pabellón en la azotea del Laboratorio de Mecánica, sin afectar la arquitectura original, ni las actividades de ese centro; además, debido a que se utilizará tecnología que permite aprovechar la energía del Sol, el viento y el agua, el edificio será altamente sustentable.

Funcionará como un laboratorio, en el que se proponen áreas al aire libre para el estudio de cubiertas verdes (lodos y cultivos de diversos tipos de vegetación), así como de la contaminación ambiental, informó el especialista.

Además, se dotará al edifico de una iluminación natural adecuada, para lo cual el investigador Karuna Karan Nair Padmanabhan, investigador del Centro de Investigación en Energía, desarrolla una cubierta especial que deja pasar la luz solar, pero no el calor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.