Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Energías limpias, opción ante la crisis financiera

■ Firmas de productos solares, con ganancias

Energías limpias, opción ante la crisis financiera

IPS

Uxbridge, Canadá, 26 de octubre. Las tecnologías limpias y verdes pueden terminar siendo unas de las grandes ganadoras de la actual crisis financiera mundial, según profesionales de las inversiones.

Miles de millones de dólares fueron destinados en años pasados a tecnologías limpias o verdes, como las energías renovables y la llamada eficiencia energética.

Pese a temores de una importante recesión en Estados Unidos, casi todos los profesionales e instituciones vinculadas reportaron nuevos planes de inversión antes de finales de 2009, según un estudio del Social Investment Forum (SIF, foro para la inversión socialmente responsable) presentado el 16 de este mes.

El SIF tiene 500 miembros y es una asociación de firmas de inversiones social y ambientalmente responsables. “En los dos años anteriores, el crecimiento de la economía verde fue tremendo”, dijo Jack Robinson, presidente de la Winslow Management Company en Boston. “Pero la enorme ganancia para la economía verde es el programa de rescate bancario de Estados Unidos”, señaló a el experto en inversiones verdes.

Resulta que el colapso del sistema financiero estadunidense puede favorecer al sector de las energías alternativas, necesitado de efectivo.

A fin de conseguir que el Congreso legislativo respalde la muy debatida Ley de Emergencia de Estabilización Económica –el programa de rescate bancario de 700 mil millones de dólares– 150 mil millones de dólares en populares disposiciones impositivas fueron incluidos en el proyecto.

Entre ellos están por lo menos 18 mil millones de dólares en financiamiento a largo plazo y exoneraciones tributarias para la energía renovable.

Cuando se les combina con incentivos estatales y locales, estos beneficios e incentivos cubrirán la mitad del costo de instalar un sistema de energía solar completo en casas y empresas de muchas regiones, sostuvo Robinson.

“Previamente no había un compromiso del gobierno a largo plazo en torno a las energías renovables. Ahora tenemos un compromiso de ocho años”, agregó.

Las empresas que elaboran productos solares han visto crecer sus ganancias de 60 a 140 por ciento este año, y esperan llegar a entre 45 y 200 por ciento en 2009. Una compañía, SunPower Corp, verá 2 mil millones de dólares en ventas en 2009, señaló Seitchick.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.