Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Cultura La crisis no hizo mella en la Feria de Arte Contemporáneo de París

■ La dirección de la FIAC apostó por la calidad de los participantes

La crisis no hizo mella en la Feria de Arte Contemporáneo de París

Las tres Gracias (1947), de Louise Bourgeois, se vendió en 1.9 millones de dólares

Dpa

Ampliar la imagen Los visitantes a la FIAC se detienen a mirar el baile de los equeletos de resina del artista Javier Pérez. "Lo que pasa es bueno. Los precios se corresponden con la realidad", coincidieron galeristas que participaron en la feria que ayer concluyó Los visitantes a la FIAC se detienen a mirar el baile de los equeletos de resina del artista Javier Pérez. “Lo que pasa es bueno. Los precios se corresponden con la realidad”, coincidieron galeristas que participaron en la feria que ayer concluyó Foto: Reuters

París, 26 de octubre. La crisis financiera mundial finalmente no se dejó sentir en la Feria de Arte Contemporáneo de París (FIAC), que hoy cerró sus puertas. Los pabellones de las galerías no vivieron ninguna avalancha, pero tampoco llegó la temida caída que hace casi dos semanas dejó impronta en la feria de arte de Londres, Frieze.

París tomó precauciones: “En lugar de apostar por lo espectacular, recurrió sobre todo a valores seguros y calidad. “Francia sigue con menor intensidad las tendencias del mercado que otras ferias de arte.

“Eso más bien otorga a París una posición interesante ante las dificultades económicas actuales”, explicó Martin Benthenod, el responsable de esta feria de arte, de cuatro días de duración.

La Foire internationale d’art contemporain en París es la feria de arte más importante de este tipo en Francia y compite con la Frieze de Londres o el Art Basel de Suiza, las ferias que marcan tendencia y constituyen un barómetro sobre la situación del sector.

Así, la FIAC nunca contó con los artistas contemporáneos más caros ni con obras espectaculares, pero siempre se puede encontrar en ella lo que está mejor considerado.

Debido a la crisis financiera mundial y los poco alentadores resultados de la Frieze y de las subastas de otoño (donde las obras de Lucian Freud y Gerhard Richter en lugar de alcanzar precios récord, se vendieron por debajo de su valor estimado), la dirección de la feria parisina reforzó el programa de los participantes y examinó la calidad. El resultado ha sido una FIAC que ha sido tan internacional como exquisita con el lema de calidad y riesgo calculado. Por primera vez en su historia 60 por ciento de las galerías venían del extranjero, sobre todo de Estados Unidos y Alemania. Para muchos el viaje valió la pena. La galería Marian Goodman fundada en 1977 vendió al principo de la feria un díptico del italiano Giuseppe Penone por 220 mil euros (casi 280 mil dólares).

Las obras de la artista israelí Sigalit Landau se vendieron a entre 8 mil y 12 mil euros (10 mil-15 mil dólares). Y la falsa momia del coreano Jeon Joonho encontró comprador por 50 mil euros (63 mil dólares).

Compras millonarias

También se vendieron obras en las que los amantes del arte han tenido que rascarse más el bolsillo, como Las tres Gracias, de Louise Bourgeois, que data de 1947 y que se vendió en 1.5 millones de euros (1.9 millones de dólares). En la misma categoría se encontraba en la galería neoyorquina Van de Weghe un lienzo azul con mariposas de Damien Hirst. Su precio: 1.2 millones de dólares.

Tras las reticencias y temores iniciales, París se mostró relajada. Las estimaciones de la dirección de la feria funcionaron: “Los coleccionistas aprecian más la calidad y compran de forma reflexiva”, dijo el responsable de la FIAC.

“Lo que ahora ha pasado es bueno. El mercado se está recolocando correctamente. Los precios se corresponden con la realidad”, dijo la galerista Chantal Crousel. Ella se convierte en portavoz de la mayoría de las 180 galerías, que opinan que la calidad siempre tiene un comprador, no importa el mercado en el que se encuentre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.