Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Cultura La cultura, vehículo para llevar un congreso femenil al gran público

■ Proyectarán en espacios abiertos videos del concurso apoyado por La Jornada

La cultura, vehículo para llevar un congreso femenil al gran público

■ Universidades y ONG respaldan las actividades que se desarrollarán en Zacatecas

Mónica Mateos Vega

Ampliar la imagen Fotograma de El Filme de la Reina –coproducción argentina boliviana del director Sergio Mercurio–, que junto con Tierra de Mujeres, de la mexicana Adriana Estrada, fueron las cintas ganadoras del Concurso Internacional de Video sobre Mujer y Trabajo. Imagen de archivo Fotograma de El Filme de la Reina –coproducción argentina boliviana del director Sergio Mercurio–, que junto con Tierra de Mujeres, de la mexicana Adriana Estrada, fueron las cintas ganadoras del Concurso Internacional de Video sobre Mujer y Trabajo. Imagen de archivo

En su quinta edición, el Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud que se realizará del 27 al 31 de octubre en la ciudad de Zacatecas, incluye, por vez primera, un amplio programa cultural con el propósito de vincular el encuentro con el público en general.

Organizado en México por la asociación civil Zanzana, Conocimiento y Expresión –cuyo fin es, entre otros, la investigación, difusión y capacitación para la sustentabilidad y la equidad de género–, el congreso cuenta en esta ocasión con el respaldo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Sonora, así como las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Participarán poco más de 300 especialistas de numerosos países, que reflexionarán en torno a las condiciones de vulnerabilidad y desventajas que enfrentan las mujeres, principalmente en su vida laboral.

Las anteriores versiones del congreso se realizaron en Barcelona, España (1996); Río de Janeiro, Brasil (1999); Estocolmo, Suecia (2002), y Nueva Delhi, India (2005).

Ahora se pretende que llegue a toda la sociedad, teniendo las actividades culturales como enlace entre los trabajos académicos y los intereses ciudadanos.

“Nos proponemos que el encuentro salga de las aulas, que todas las personas que radican en Zacatecas conozcan los temas que se abordarán. La cultura es una manera de ser incluyentes”, explica Ireri de la Peña, coordinadora del programa cultural del congreso.

Detalla que se exhibirá una selección de los trabajos participantes en el Concurso Internacional de Video sobre Mujer y Trabajo, realizado en colaboración con el Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente, Contra el Silencio Todas las Voces, y La Jornada.

Las proyecciones serán en espacios públicos abiertos de la ciudad de Zacatecas. Además participarán dos bailarinas que hablarán del cuerpo como espacio de trabajo, pues resulta, añade De la Peña, “que tanto quienes se dedican a la danza como los deportistas utilizan el cuerpo como herramienta de trabajo hasta las últimas consecuencias, y en 10 o 15 años lo tienen agotado”.

Dos trabajos destacados de la fotógrafa Maya Goded completan la oferta cultural del congreso: la muestra Plaza de la Soledad, sobre sexoservidoras del Distrito Federal, y La línea, acerca de los migrantes y su relación con el VIH/sida. Una tercera exposición colectiva abordará el trabajo de las mujeres en la maquila.

En cuanto a las artes escénicas, se presentará la coreografía Señorita Juana Inés: erudita pasión, de Silvia Unzueta, interpretada por Tania Dávila, el 30 de octubre a las 18 horas en el teatro Fernando Calderón.

También se montarán ofrendas dedicadas a las mujeres fallecidas por problemas de salud laboral, en cuya instalación participarán algunos de los ponentes extranjeros.

Leonor Cedillo, secretaria general del comité organizador del congreso, destaca en charla con La Jornada que entre las mesas de discusión se realizará una dedicada a las trabajadoras del arte.

Se abordarán temas como la anorexia de mujeres adolescentes en la danza, la salud y el trabajo de la mujer en el arte, la salud ocupacional en cubanas creadoras de las artes plásticas, las promotoras de arte y salud, las mujeres mexicanas en la música de concierto, y una nueva concepción de la integridad en las artistas escénicas, entre otros asuntos.

La especialista reitera que se trata de un congreso incluyente, “queremos incorporar aún más la participación de diferentes sectores. Lo empezamos a preparar hace dos años, tiempo en el que nos hemos relacionado y dado cursos a grupos de trabajadoras organizadas. Con esas actividades logramos una participación más amplia de diferentes colectivos”, concluye Cedillo.

Más informes acerca de las actividades que se llevarán a cabo durante el quinto Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud, así como los requisitos para poder asistir, se encuentran en la página de Internet: www.zanzana-ac.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.