Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política Obama y McCain responden a los mismos intereses de la oligarquía trasnacional: analistas

■ Participan John Saxe, Tania García y Luis Suárez en foro de Casa Lamm y La Jornada

Obama y McCain responden a los mismos intereses de la oligarquía trasnacional: analistas

■ Advierten que muchos países pagarán cara su dependencia de la economía estadunidense

José Antonio Román

Aunque se perciben diferencias entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, éstas no son de fondo, pues ambos responden a los intereses de la oligarquía trasnacional, además de que el tema de América Latina ni siquiera aparece en sus campañas políticas, se dijo en el foro Las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, una mirada desde nuestra América.

También se señaló que la presente crisis no sólo es financiera, sino estructural, que todavía no toca fondo, y provocará que los países de América Latina y el Caribe paguen “sumamente caro” su dependencia estructural a la economía estadunidense.

En el foro, convocado por la Casa Lamm y La Jornada la noche del pasado jueves, participaron John Saxe-Fernández, coordinador del programa El Mundo en el Siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM; Tania García Lorenzo y Luis Suárez Salazar, ambos del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC), con la moderación de Ángel Guerra, cronista y analista político.

En su intervención, Saxe-Fernández abordó los aspectos geopolíticos en los que se desenvuelven las elecciones en EU y que, en medio del “terremoto económico”, la intención estadunidense es mantener a toda costa el control del espacio geográfico donde se ubican las principales materias primas, básicamente las fuentes energéticas como el petróleo y el gas.

Consideró que tras los ocho años del gobierno “ultraderechista” de George W. Bush, sí habrá cambios con cualquiera de los candidatos que resulte triunfador. Hay la impresión, dijo, de que Obama podría dialogar con instituciones, sectores y naciones con las que EU tiene actualmente divergencias, como él mismo lo ha expresado durante su campaña. Pero una cosa es ser candidato y otra muy distinta ser presidente, añadió.

En tanto, la economista Tania García estimó también que con Obama hay indicios de que podría encarar esta crisis de manera negociada y constructiva. Pero cualquiera que llegue a la Casa Blanca tendrá que “lidiar”, por una parte, con una Europa que quiere protegerse de esta crisis, y que “no está dispuesta a pagar los costos” de una política económica de Bush “absurdamente fundamentalista”, donde no se aplicaron los controles más elementales; pero por otra, también tendrá que batallar con el mundo subdesarrollado. En este último punto, precisó que nuestros países de la región pagarán muy caro su dependencia estructural con la economía estadunidense.

Luis Suárez consideró que ningún resultado de esta elección modificará las premisas de largo plazo de la política exterior de EU. Dijo que desde el inicio de su vida independiente como nación, la oligarquía de ese país y sus “sucesivos gobiernos”, tanto demócrata como republicano, “han tenido la política de ver a América Latina como el patio trasero de su expansión mundial”

Precisó que, desde siempre, EU no ha tenido amigos, tiene solamente intereses, por lo que no hay diferencias realmente de fondo entre los dos candidatos, además de que también repercutirá la forma en que se integre el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.