Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política Intenta el INM atajar la corrupción con un centro de control de confianza

■ Sin resultados, aún pruebas a agentes tras el rescate de cubanos

Intenta el INM atajar la corrupción con un centro de control de confianza

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) construirá su propio centro de control de confianza –para examinar al personal de este organismo– y tratar, por esa vía, de atajar la corrupción.

El centro para aplicar exámenes toxicológicos, sicológicos y patrimoniales a los agentes migratorios sería puesto en marcha el año entrante, según el compromiso gubernamental asumido dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En junio pasado, cuando un grupo armado “rescató” a cubanos indocumentados durante su traslado a una estación migratoria, se evidenciaron deficiencias del INM –reconocidas por los funcionarios responsables en la Secretaría de Gobernación– acerca de la posible colusión de un sector de sus empleados en irregularidades, así como la carencia de recursos humanos y materiales suficientes.

Tras ese episodio con los extranjeros de origen caribeño y centroamericano fue ordenada la aplicación de controles de confianza a todos los agentes migratorios y, aunque esta inspección ocurrió durante julio y septiembre pasados, hasta ahora no se conocen los resultados.

Ayer, durante la clausura de la Semana Nacional de Migración, la comisionada Cecilia Romero dijo que el INM, a 15 años de su creación, está “lleno de oportunidades, carencias y determinación” para servir a mexicanos y extranjeros con vocación humanitaria.

México, junto con Marruecos y Turquía, es uno de los tres países con mayor trasmigración indocumentada, es decir, con alto nivel de personas en tránsito.

En su origen, en 1993, el INM repatrió a 120 mil migrantes; para 2005, este indicador alcanzó un pico de 240 mil deportados, y durante el periodo septiembre de 2007-agosto de 2008, devolvió a casi 90 mil extranjeros que no acreditaron su estancia legal en México.

La funcionaria informó también acerca de beneficios que darán a hombres de negocios procedentes de los países que forman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a fin de hacer más expedita la entrada y salida de México.

Detalló acciones para la protección de los migrantes, como el rescate de 614 indocumentados en riesgo (gracias al trabajo de los grupos Beta) y otros aspectos para atajar las actividades de organizaciones delictivas. De enero a agosto de este año, el INM presentó 739 querellas contra traficantes de personas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Antonio Valladolid, destacó la necesidad de ampliar las oportunidades de empleo en el país ante la caída en el nivel de remesas, en el rango de 2 mil 500 millones de dólares, como consecuencia de la crisis económica y financiera por la que atraviesa Estados Unidos.

El legislador expresó en entrevista que se requiere tomar previsiones para apoyar a los municipios que resentirán esa baja de envíos de dinero. Comentó también que no existen cifras precisas acerca de los paisanos que volvieron a México y ya no regresarán al vecino país. En 2008 regresaron cerca de medio millón, pero se desconoce cuántos decidieron quedarse.

Margarita Zavala de Calderón, presente en la ceremonia efectuada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, destacó algunas de las conclusiones de los participantes en la Semana Nacional de Migración y destacó la necesidad de reformar y actualizar las leyes que rigen a estos fenómenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.