Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política Ofrece Calderón apoyo a exportadores para “aprovechar” devaluación del peso

■ Durante años han tenido que enfrentar un tipo de cambio notablemente apreciado, acepta

Ofrece Calderón apoyo a exportadores para “aprovechar” devaluación del peso

■ Celebra ante el Comce que a pesar de pronósticos en contra, el Senado aprobó reforma de Pemex

Claudia Herrera y Erika Duarte, Con información de la redacción (Enviadas)

Aguascalientes, Ags., 24 de octubre. El presidente Felipe Calderón justificó como una “ventaja” la devaluación experimentada por el peso, que en este mes acumula una depreciación de 25 por ciento frente al dólar estadunidense, lo que ha provocado la pérdida de 13 mil 180 millones de dólares de la reserva de divisas.

Esta tarde, después de una jornada difícil para la moneda mexicana, en la que el dólar cerró en 13.50 pesos, el michoacano aprovechó su reunión con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para llamar a los exportadores a aprovechar la “ventaja” que, según el jefe del Ejecutivo federal, representa la depreciación del peso respecto a la moneda de Estados Unidos.

En el mismo foro celebró que, contra muchos pronósticos y contra quienes han apostado una y otra vez, infructuosamente, a erosionar la vida democrática del país, la reforma energética se aprobó en el Senado . Fue la única alusión que hizo a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra los cambios en Petróleos Mexicanos, y también se congratuló de que la iniciativa está discutiéndose en la Cámara de Diputados.

Ante los empresarios agrupados en el Comce, dijo estar consciente de que durante meses, “me atrevo a decir que durante años y por las razones que se quiera, han tenido que enfrentar un tipo cambiario notablemente apreciado, que dificultaba la competitividad de los exportadores”.

Calderón consideró que las “nuevas condiciones del mercado cambiario” representan “una ventaja para los exportadores mexicanos; hay una ganancia en competitividad cambiaria, y yo invito al sector exportador a que aprovechemos ahora esa oportunidad, para lo que tendrán todo el apoyo del gobierno federal”.

Hace un mes, el 24 de septiembre, el tipo de cambio de referencia en el mercado se negociaba en 10.83 pesos por dólar, mientras este viernes la cotización para transacciones interbancarias –con las que negocian los empresarios exportadores– se situó en 13.50, lo que significa una depreciación de 25.5 por ciento en ese periodo.

Destacó que aun en este año, cuando las grandes economías del mundo han sufrido contracciones importantes, las exportaciones totales del país –de enero a agosto– han aumentado 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El jueves pasado, la Secretaría de Hacienda reportó que la balanza comercial de México registró en septiembre un déficit de 2 mil 680 millones de dólares, un desequilibro entre las exportaciones y las importaciones del país que no tiene precedente para un periodo similar.

Cerca de cumplir dos años de gobierno, Calderón se congratuló con los empresarios de que ha hecho reformas en materia electoral, que más allá de la legítima polémica que suscitaron, han restaurado un consenso fundamental indispensable para fortalecer la institucionalidad del país.

Así, pidió a los mexicanos que por muy fuertes que sean las adversidades que nos toque enfrentar, nadie desista de su esfuerzo y su impulso.

Y se enorgulleció de estar enfrentando los problemas estructurales del país con reformas legislativas que hasta hace poco hubieran sido “impensables”, con determinación firme y decidida del gobierno para combatir la criminalidad que durante años y décadas se fue asentando en México.

Asimismo, prometió apoyo para hacer más fácil el paso de mercancías por la frontera sur con el uso de sistemas informáticos que ayudarán a reducir tiempos y costos de traslado de los productos mexicanos.

Además, aseguró que México está haciendo un esfuerzo diplomático “muy sólido, muy consistente”, para ampliarlos cruces fronterizos con Estados Unidos.

El presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, coincidió en que la crisis económica en el mundo “no presenta gran peligro” para México, teniendo en cuenta la fortaleza de las principales variables económicas, y respaldó el plan anticrisis del gobierno federal.

Pero, contrario a lo dicho por Calderón, manifestó que sí provocará problemas significativos en el sector de la exportación y de la inversión extranjera; en tanto que en el área financiera los efectos serán más modestos, con una expectativa de recuperación a mediano plazo, en el que la productividad jugará un papel importante.

Después de aplaudir la “valentía” del michoacano por haber promovido cambios en el país, planteó que las acciones del crimen organizado y la falta de seguridad agobian a la gente y obligan a recuperar la seguridad y hacer de México un destino seguro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.