Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Economía Pone FMI a disposición de economías emergentes 200 mil millones de dólares

■ Acepta Islandia plan de rescate del organismo por 2,100 mdd

Pone FMI a disposición de economías emergentes 200 mil millones de dólares

Afp, Reuters y Dpa

Washington, 24 de octubre. La propuesta de facilitación de liquidez por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a economías emergentes prestaría hasta cinco veces la cuota de los países en el organismo, informó un funcionario con conocimiento del plan, quien dijo que el mismo estaba siendo manejado por los directores latinoamericanos del organismo, quienes han empujado a la creación por el FMI de instrumentos financieros diseñados específicamente para las necesidades de esos países.

El organismo pone 200 mil millones de dólares en fondos disponibles inmediatamente, que pueden ser atribuidos con “menos condiciones” que en el pasado. El director gerente del organismo mundial, Dominique Strauss-Kahn, señaló que “aunque ciertas condiciones políticas serán siempre anexadas a los préstamos del FMI, las condiciones serán menos numerosas y más específicas que en el pasado”. Esta evolución se justifica por la gravedad de la crisis.

“Dado que el FMI es una institución financiera, sus préstamos deben estar acompañados por ciertas condiciones de política” económica, según el Fondo.

El viernes, el FMI anunció un acuerdo para aportar 2 mil 100 millones de dólares a Islandia, para ayudarla a sobreponerse a la crisis que ha arruinado su sistema bancario.

Este préstamo es probablemente el primero de una serie: “hablé por teléfono con dirigentes en varias capitales que han pedido la asistencia del Fondo. Tenemos ahora varias misiones en algunos de esos países evaluando sus necesidades”, precisó Strauss-Kahn.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.