Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Retira Cofepris el fármaco Acomplia, usado en tratamientos de sobrepeso

■ Está relacionado con casos de depresión e intenciones suicidas, advierte

Retira Cofepris el fármaco Acomplia, usado en tratamientos de sobrepeso

Ángeles Cruz Martínez

Luego de que ayer autoridades sanitarias europeas tomaron la misma decisión, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó anoche la salida del mercado del medicamento Acomplia (rimonabant), pues se detectó que genera reacciones secundarias, principalmente aumento de ansiedad y depresión.

El producto del laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis está indicado como terapia para reducir el sobrepeso asociado a la diabetes y otros problemas metabólicos, indicó la Cofepris, luego de informar que la alerta sanitaria incluye la recomendación a los pacientes que tienen tratamiento con Acomplia, que lo suspendan y a los médicos que dejen de prescribirlo.

Información enviada por la agencia informativa Reuters señala que el medicamento era el más reciente e importante de la empresa de origen francés, aunque había estado rodeado de controversia y en Estados Unidos todavía no había sido aprobado para su venta. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) observó que el uso del fármaco estaba relacionado con casos de depresión e intenciones suicidas. En México, Acomplia se vende desde noviembre de 2006.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que los beneficios del producto no justifican los riesgos agregados, los cuales implican duplicar la frecuencia de desórdenes siquiátricos en los pacientes obesos o con sobrepeso.

En México, la Cofepris informó que las ventas se suspenderán de manera temporal y que la decisión se tomó luego de que Sanofi reportó las reacciones adversas, entre las que también se encuentran alteración del sueño y agresividad.

La comercialización de Acomplia estará suspendida hasta que se revise y garantice su seguridad. La comisión también solicitó a la población y a los médicos reportar cualquier reacción adversa mediante la página www.cofepris.gob.mx o a los teléfonos 5080-5441 y 5080-5447.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.