Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Frente a Calderón, Narro pide cambiar el modelo económico

■ Fijar metas contra mortalidad infantil, otro planteamiento del rector en el Día del Médico

Frente a Calderón, Narro pide cambiar el modelo económico

■ Se destinan más recursos al sector salud, dice el Ejecutivo; son insuficientes, señala la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, y el presidente Felipe Calderón durante la celebración del Día del Médico El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, y el presidente Felipe Calderón durante la celebración del Día del Médico Foto: Yazmín Ortega Cortés

La persistencia de rezagos sociales, la pobreza y desigualdad demandan hacer un alto en el camino y replantear el modelo de desarrollo económico y social del país, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Para ello, dijo, habrá que acordar “nuestras nuevas utopías”, como ya lo han hecho otras naciones.

Al participar en la celebración oficial del Día del Médico, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el rector también planteó la viabilidad de fijar metas y plazos específicos para superar deficiencias como la mortalidad infantil, el analfabetismo y la baja cobertura en educación superior.

También hizo un llamado para aprender de los acontecimientos recientes y se refirió en particular al debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la posibilidad de “dar pasos en la dirección correcta, así sean modestos, pero privilegiando la unidad de la nación”.

En lo que fue el primer acto que Narro Robles comparte con Calderón Hinojosa, el rector señaló que a partir de la actual crisis económica se debe reconocer la incapacidad del mercado para regular las disparidades en el acceso a servicios básicos como salud y educación, así como en asuntos financieros.

A su vez, y luego de felicitar al titular de la máxima casa de estudios por su mensaje, el titular del Ejecutivo mencionó que, luego de jerarquizar los muchos problemas que tiene el país, se han buscado aquellos cuya resolución puede trascender mucho más en una sociedad más justa, y “lo primero es la salud”.

Visión optimista de Calderón

Enseguida enumeró la serie de estrategias con las cuales se busca abatir los rezagos como el de la mortalidad infantil. “Compartimos con el doctor Narro Robles” esta preocupación y para ello, dijo, existe el Seguro Médico para una Nueva Generación. A la fecha se han inscrito más de un millón 600 mil niños.

También comentó sobre el objetivo de lograr la cobertura universal de salud antes de que concluya su administración. Para ello continúa la afiliación al Seguro Popular y acciones como las Caravanas de Salud para la población que vive en las comunidades más aisladas.

A la ceremonia, efectuada por primera vez en la sede de la Academia Nacional de Medicina, también asistieron los directores del IMSS e ISSSTE, Juan Molinar Horcasitas y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, así como directores de los institutos nacionales de salud y funcionarios del sector. Ahí, Calderón entregó el premio al mérito médico al doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, especialista en ginecología y obstetricia, con una larga trayectoria dedicada a la enseñanza e investigación; y diplomas al mejor desempeño médico.

En su discurso, el michoacano destacó que, a pesar de las turbulencias financieras, aumentaron los recursos destinados a la salud, área que el próximo año ejercerá más de 325 mil millones de pesos, equivalente a un incremento de 13 por ciento con relación al gasto de 2008.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 no está previsto el dinero suficiente para continuar con las construcción de clínicas y hospitales en proceso, ni para avanzar en la regularización de las plazas del personal de salud, entre otras acciones.

Calderón mencionó que en 2009 se destinarán 7 mil 800 millones de pesos para infraestructura hospitalaria en todo el sector salud, a los que se suman 4 mil 500 millones “adicionales” incluidos como parte de la modificación del PEF enviada a la Cámara de Diputados, los que se aplicarán a las obras en proceso del Seguro Popular. No obstante, Córdova Villalobos aseguró que en este rubro se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos.

Calderón subrayó que el principal objetivo de su gestión es lograr que todos los mexicanos dispongan, independientemente de su condición social o económica, de servicios de salud y atención médica especializada cuando lo necesiten.

Antes, el rector de la UNAM había señalado que actualmente las condiciones de salud de la población son mejores que hace 50 años. Los avances en la medicina le han dado al país paz social y desarrollo. Sin embargo, persisten rezagos. “En salud, como en otras áreas de la vida nacional, no estamos quedando cortos o francamente atrás”, dijo.

Persiste la pobreza y es preocupante que incluso dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México aparezca como el país, de los 30 que la integran, con los más altos niveles de desigualdad en el ingreso.

Ante este panorama, apuntó, “es oportuno hacer un alto en el camino y replantear el rumbo de nuestros modelos de desarrollo económico y social”. Rechazó que el éxito del ser humano se deba medir en con el nivel de acumulación de bienes y de capital. Algunos indicadores más pertinentes, enfatizó, son la vida en verdadera libertad, el respeto a la pluralidad y la tolerancia, el apego a la justicia y al estado de derecho, la garantía de un empleo y un ingreso dignos, la satisfacción universal de las necesidades básica y el cultivo del espíritu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.