Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Cultura Revisarán en un coloquio internacional la vigencia de La región más transparente

■ Expertos analizarán en la UNAM las conexiones de esa novela con el nuevo libro de Fuentes

Revisarán en un coloquio internacional la vigencia de La región más transparente

Arturo Jiménez

El impacto cultural y de recursos literarios que representó hace medio siglo la publicación de la novela La región más transparente, de Carlos Fuentes, será revisado en un congreso internacional en el contexto de su vigencia incuestionable. Pero además, dicha reflexión podría desembocar también en la revelación de las conexiones entre esta obra de juventud y su novela recién publicada, La voluntad y la fortuna, con lo cual se reflejaría el cierre de viejos ciclos y la apertura de otros, literarios e históricos, de la ciudad de México y del país.

Lo anterior se deduce del anuncio, ayer, del Congreso Internacional La región más transparente, 50 años después, que se realizará en Ciudad Universitaria, en el que participarán 121 especialistas en torno a la vida y obra de Fuentes, como parte de las celebraciones por su cumpleaños 80 y 50 de esa novela.

Este foro, que se realizará del 10 al 14 de noviembre en la Coordinación de Humanidades y en el que participará el propio Fuentes con la conferencia La novela de la ciudad y la ciudad en la novela, es organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En el anuncio, realizado en el Instituto de Investigaciones Filológicas, participaron Mercedes de la Garza, directora del mismo; Georgina García Gutiérrez, coordinadora del congreso; Héctor Perea, coordinador del Centro de Estudios Literarios, y el escritor Jorge Volpi, director de Canal 22.

Georgina Gutiérrez se dijo “deslumbrada” por la nueva novela de Fuentes. “Cómo es posible que un hombre de 80 años tenga la fuerza, la intensidad y la pasión para volver al tema, a la forma de novelar, a todos sus tópicos que abre con La región más transparente y que retoma en La voluntad y la fortuna con una juventud que sorprende.

“La novela tiene mucha garra porque aprovecha, y con esto Fuentes se adelanta como siempre a todos, de un modo muy interesante la posibilidad de hacer un examen de la situación que vive ahora el país. Y no se mete a hacer apuntes minuciosos o de un realismo muy fácil, sino que tiene aciertos literarios como el que el narrador sea una cabeza que cuenta la historia de cómo llegó a la decapitación.

“Con La voluntad y la fortuna Fuentes cierra un ciclo y abre otros, y entendemos de un modo muy literario y muy terrible lo que el escritor piensa de lo que es La región más transparente ahora, la ciudad de México ahora, y la situación del país ahora.”

Obra representativa

Jorge Volpi habló de “cómo un escritor que en ese momento tenía 30 años fue capaz de rebasar por mucho las limitaciones nacionalistas de la época y aplicar de una manera brillantísima todos los recursos narrativos de la modernidad para retratar, casi por primera vez –no es la primera, eso también se puede discutir– la ciudad de México, dándole esa velocidad, simultaneidad y riqueza en la reinvención del lenguaje propio de la urbe, esa complejidad que mucho le debe a las conversaciones, en esa época intensísimas, entre Fuentes y Paz, y que provocan una obra capital”.

Pese a las críticas iniciales a La región más transparente, “naturales en el medio literario mexicano”, Volpi dijo que “poco a poco terminó por convertirse en esa obra emblemática de la ciudad de México, por un lado, y por el otro, de ese inicio de la modernidad literaria urbana en nuestro país y, en general, en toda América Latina”.

Héctor Perea señaló que no sólo el pensamiento de Paz está presente en la obra de Fuentes, sino también el de figuras mexicanas fundamentales como Alfonso Reyes. Pero La región más transparente también es ejemplo de “una nueva forma de producción y creación literaria en México”, que se llevó a cabo en un taller literario en el Centro Mexicano de Escritores.

“Hay muchos detalles que todavía están en el tintero sobre La región más transparente y en general sobre Fuentes.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.