Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Cultura Muestran apretada síntesis de la historia de México y su arte de unos 30 siglos

■ Se inauguró exposición en el espacio museístico del Castillo de Chapultepec

Muestran apretada síntesis de la historia de México y su arte de unos 30 siglos

Museo Amparo: obras selectas incluye 76 creaciones seleccionadas de un acervo de 3 mil 500

■ Figuran artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington y Julio Galán, entre otros

Arturo Jiménez

De la llamada civilización madre, la olmeca, a Julio Galán, pasando por el arte virreinal, el moderno y el contemporáneo.

Este miércoles el Museo Nacional de Historia, con sede en el Castillo de Chapultepec, abrió al público la exposición Museo Amparo: obras selectas, que permanecerá hasta mediados de enero.

Y de verdad, la pequeña selección de 76 obras es una apretada pero intensa síntesis de la historia de México y de su historia del arte, al menos la que cabe en unos 30 siglos, comenzando por ejemplos como una cabeza olmeca de piedra volcánica del periodo Preclásico Medio (1000 a 300 a C), originaria de Tabasco.

Larga espera

La exposición, seleccionada por varios especialistas de entre las 3 mil 500 piezas del Museo Amparo, con sede en la ciudad de Puebla, fue inaugurada la noche del martes por el presidente Felipe Calderón, cuyos invitados a una cena de gala en el Alcázar del castillo tuvieron que esperarlo alrededor de dos horas, junto con reporteros y fotógrafos, a quienes se confinó en dos áreas con vista a las mesas y que tuvieron que desalojar una vez concluidos los discursos formales.

Destacan también otras piezas –según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues esa noche los reporteros y fotógrafos tampoco tuvieron acceso a la exposición, de la que se hizo un recorrido para prensa el lunes pasado–, como una urna con tocado zapoteco del dios Cocijo, relacionado con el trueno, labrado en cerámica, del Clásico (300 a 900 dC), localizada en la zona de Monte Albán, Oaxaca.

Iniciativa de los Espinosa Yglesias

Del México antiguo sobresalen además unos dinteles de la cultura maya, hechos en roca caliza, pertenecientes al Clásico Tardío (600 a 900 dC), así como un respaldo de trono, también de esa civilización, labrado en roca caliza, del mismo periodo, proveniente de la cuenca del río Usumacinta, en Chiapas.

La época virreinal incluye piezas como una maqueta del ciprés o torre, de la Catedral de Puebla, hecha en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Tolsá, construida con materiales como madera y estuco policromado y dorado, así como un óleo anónimo sobre tela dedicado a las devociones, perteneciente al siglo XVIII, y una imagen de San Francisco de Asís pintada por Diego de Borgraf, del siglo XVII.

Entre los artistas plásticos figuran nombres como Diego Rivera, José María Velasco, Eugenio Landesio, Pedro Gualdi, Gunther Gerzso, Leonora Carrington, Juan Soriano, Vicente Rojo y el mencionado Julio Galán.

Durante la inauguración formal el presidente Calderón, al igual que Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y José Antonio Alonso, presidente de la Fundación Amparo, destacaron la importancia de ese acervo y de sus impulsores, el banquero Manuel Espinosa Yglesias y de su hija, Angeles Espinosa Yglesias.

Calderón, para quien la muestra “da cuenta de las más notables expresiones artísticas de nuestro país, nuestra historia y del México contemporáneo”, dijo que la cultura es un factor importante para el desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.