Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Economía Reporta Telmex pérdida de 42.8% en utilidades

■ Continuará con la reducción de tarifas

Reporta Telmex pérdida de 42.8% en utilidades

Miriam Posada García

Teléfonos de México (Telmex) reportó una caída de 42.8 por ciento en la utilidad neta del tercer trimestre del año, ubicada en 5 mil 438 millones de pesos, y obtuvo ingresos totales por 31 mil cien millones, que representan un retroceso de 5.7 por ciento respecto de los resultados obtenidos durante el mismo periodo de 2007.

Aún así y “no obstante las condiciones prevalecientes en la situación económica mundial, la devaluación del peso y a pesar del aumento en el precio de los insumos”, Telmex ratificó que durante 2009, por noveno periodo consecutivo, continuará con la reducción de precios de sus servicio.

Al dar a conocer sus resultados operativos y financieros al cierre del tercer trimestre del año, la empresa de Carlos Slim también se comprometió a continuar realizando inversiones para mantenerse a la vanguardia tecnológica, impulsar el uso de banda ancha, incrementar su productividad y reducir costos de operación.

En defensa de su posición en el mercado de la telefonía fija, dijo que es similar a la que ocupan los “operadores incumbentes” en mercados como Estados Unidos con 89.8 por ciento; Brasil con 87.5; Italia con 93.6; y Alemania con 98 por ciento. Y si se toma en cuenta a los usuarios de telefonía celular la participación de mercado de Telmex se reduce a 17.2 por ciento, mientras que la del segundo operador de telefonía celular en México –Telefónica– tiene ya una participación de 15.4 por ciento.

A través del reporte enviado la Bolsa Mexicana de Valores la empresa reclamó que a dos años de la emisión del Acuerdo de Convergencia, “y cuando Telmex ha cumplido con todos los requerimientos, a la fecha no se tiene resolución favorable de las autoridades para ofrecer servicios de video. Efecto que está aplazando el desarrollo tecnológico del país, evitando que los consumidores accedan a una mayor oferta y a menores precios de los servicios de telecomunicaciones”.

La empresa señaló que aun con la portabilidad durante el tercer trimestre del año mantuvo los 17.7 millones de líneas de telefonía fija que atendía en junio, situación que justificó con el crecimiento en el segmento de telefonía celular.

Asimismo informó que al cierre de septiembre su deuda total ascendió a 9 mil 45 millones de dólares, de los que sólo 7.4 por ciento está expuesto a variaciones en el tipo de cambio, “ya que se tienen contratadas coberturas cambiarias por 6 mil 371 millones de dólares. Con esto la deuda denominada en moneda extranjera tiene un tipo de cambio promedio de aproximadamente 10.9154 pesos por dólar”, y ante lo que aseguró que tienen una estructura financiera sólida y sana que permite operar y crecer la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.