Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Economía Plantean Rusia, Irán y Qatar crear cártel de gas; preocupará a consumidores

■ “Tenemos una visión común de las metas”: directivo de Gazprom

Plantean Rusia, Irán y Qatar crear cártel de gas; preocupará a consumidores

Reuters

Ampliar la imagen Los ministros de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari; de Energía de Qatar, Abdullah al-Attiyah, y el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, ayer en conferencia de prensa en Teherán Los ministros de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari; de Energía de Qatar, Abdullah al-Attiyah, y el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, ayer en conferencia de prensa en Teherán Foto: Reuters

Teherán, 21 de octubre. Rusia, Irán y Qatar, potencias mundiales de gas, fortalecieron la cooperación este martes y Teherán dijo que había consenso para crear un grupo al estilo de la OPEP, lo que es probable que preocupe a las naciones consumidoras de Occidente.

El monopolio ruso de gas, Gazprom, afirmó que había acordado con Irán y Qatar formar una “gran troika de gas”, y que se convertiría en un organismo permanente que sostendría reuniones regulares.

Aunque a diferencia del ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, el presidente de Gazprom, Alexei Miller, no se refirió al establecimiento de una “OPEP de gas” tras reunirse en Teherán con Nozari y con el ministro de Energía qatarí, Abdullah al-Attiyah.

“Hay una petición de formar esta OPEP de gas y existe un consenso para crear una OPEP de gas”, mencionó Nozari un una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro con Miller y Attiyah. Europa y Estados Unidos han advertido estar en contra de tal grupo exportador de gas, diciendo que podría representar un peligro para la seguridad energética internacional y crear una pieza para la manipulación de los precios.

Rusia, Irán y Qatar son los tres mayores poseedores de reservas de gas natural a nivel mundial y en conjunto ostentan más de la mitad del total global. “Hemos acordado mantener regularmente reuniones, tres o cuatro veces por año, para discutir temas claves del desarrollo del mercado de gas”, precisó Miller en un comunicado.

“Tenemos una visión común del foro y la necesidad de transformarlo en una organización permanente tan pronto como sea posible para cumplir con las metas de suministro de energía estable y confiable en el mundo”, agregó Miller.

Los principales exportadores de gas se han reunido informalmente en la reunión anual del Foro de Países Exportadores de Gas, grupo que incluye también a Venezuela, Nigeria, Argelia, Egipto, Indonesia y Libia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.