Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Economía Nueva caída en la BMV; títulos de corporativos se pulverizan

■ Predominaron las posiciones de venta en la sesión de ayer

Nueva caída en la BMV; títulos de corporativos se pulverizan

Juan Antonio Zúñiga

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 2.89 por ciento en la cotización promedio de sus acciones negociadas en este mercado, en el que persiste la pulverización de precios de los títulos de los corporativos. El principal indicador de la BMV se ubica en 20 mil 203.7 puntos, y marca un hundimiento de 36.5 por ciento del nivel que tuvo hace un año.

El mercado bursátil mexicano sigue las pautas marcadas por la bolsa de Nueva York, la cual parece descontar la inminencia de una etapa recesiva en la economía estadunidense, pero la jornada de ayer se vio influida por reportes financieros de grandes empresas que revelan caídas de importancia en el monto anual de las utilidades generadas durante el tercer trimestre de 2008.

Las posiciones de venta de acciones predominaron en la sesión bursátil, en la que se intercambiaron más de 272 millones de títulos, de los cuales casi tres cuartas partes se vendieron en barata respecto a la víspera, mientras 27 por ciento elevaron su cotización. Las acciones intercambiadas fueron de 66 empresas, de las cuales 53 bajaron su precio, 11 lo elevaron y dos se mantuvieron sin cambio.

Entre los títulos a la baja figuraron a la cabeza los representativos de la Compañía Industrial de Parras, una de las mayores compañías productoras de mezclilla en el mundo, las cuales se desplomaron 48.72 por ciento, una vez que la empresa hizo pública su intención de comprar la totalidad de las acciones colocadas “entre el público inversionista”, a 13 centavos de peso por título.

Las acciones de Alfa cayeron ayer 8.74 por ciento al confirmarse un desplome de 90.8 por ciento en las utilidades alcanzadas hasta el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2007. Las ganancias de Alfa cayeron desde 3 mil 223.6 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año pasado, a 294.9 millones en el mismo lapso de 2008.

Enredado con los manejos de derivados, ayer corrieron versiones no confirmadas de que Vitro, el mayor fabricante de vidrio del país, enfrenta problemas de insuficiencia de liquidez que le llevarían a colocar 700 millones de dólares en deuda a una tasa mayor a 9 por ciento anual, con vencimiento a 10 años. Las acciones de Vitro retrocedieron 2.67 por ciento y con esto ahora se paga por ellas 22 centavos de lo que antes costaba un peso. En un año bajaron 78.33 por ciento su cotización, pero en un mes el desplome fue de 58 por ciento.

Otros títulos con fuerte caída ayer fueron los representativos de compañías inmobiliarias, autodenominadas “desarrolladoras”, como los de ARA, con una baja de 7.49 por ciento, con lo cual ha disminuido 59.43 por ciento su precio en un año. Las acciones de Urbi, otra fraccionadora, bajaron 6.83 por ciento y con este abaratamiento se vendieron con un descuento de 53 por ciento respecto de lo que se ofrecía por esos papeles un año antes. Mientras los títulos B de la “desarrolladora” Sare ayer tuvieron que bajar otro 7.29 por ciento su precio, con lo cual la barata alcanza ya una dimensión anual de 79.05 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.