Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Cultura Argentina será la estrella en Frankfurt 2010

Argentina será la estrella en Frankfurt 2010

Eva Usi (Especial para La Jornada)

Frankfurt, 21 de octubre. Argentina será el país invitado de la Feria del Libro de Frankfurt en 2010, año en el que el país celebra el bicentenario de su independencia. Después de México en 1992 y Brasil en 1994, de nuevo un país latinoamericano ocupará el tema central del máximo encuentro del mundo del libro.

A Frankfurt llegará un país con una gran tradición literaria, marcada por autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quienes se han convertido en bandera cultural de la nación sudamericana.

Asimismo, se espera la presencia de escritores contemporáneos conocidos en Alemania, como Eduardo Belgrano Rawson y Martín Kohan, pero también a nuevos talentos, como Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de novela 2005 por su obra Las viudas de los jueves, y César Aira.

“Es cierto, hace tiempo que no vemos hacia América Latina, por eso hemos elegido ahora a Argentina, y creo que es un buen momento porque otros seis países celebran bicentenarios de su independencia en 2010, así que esperamos que con la presencia de Argentina los autores latinoamericanos tendrán una mayor presencia y atención internacional”, dijo a este diario el director de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boss.

Los organizadores de la muestra ya están calentando motores para la versión de 2009, en la que China será la estrella de la feria y no les preocupa una posible censura de autores por parte de las autoridades chinas.

“Los organizadores chinos ya dijeron a quiénes desean invitar, lo que han llamado el área chino-parlante, en el que figuran autores que escriben en chino. Sabemos también que serán invitadas algunas editoriales tibetanas, o sea que habrá presencia de autores que escriben en tibetano”, afirmó Boss.

Sello mexicano, invitado en 2008

El sello mexicano Almadía figura entre las 25 editoriales participantes en el programa de invitados de la feria de Frankfurt 2008. Cada año es elegible una editorial por país, a la que se le invita con todos los gastos pagados.

Este año se ha invitado a casas editoras de Jamaica, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y México, que estarán presentes junto con sellos asiáticos, este-europeos, árabes y del Medio Oriente.

Almadía, fundada en Oaxaca en 2005 por Guillermo Quijas Corzo López, cuenta con una colección integrada en su mayor parte por autores mexicanos, sin embargo, ya incursiona en traducciones de autores que escriben en otros idiomas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.