Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Cultura Música, flores y público para ensayar su propio funeral

■ Dos artistas montan instalación en una plaza de Viena, “para recordar la vida”

Música, flores y público para ensayar su propio funeral

Reuters

Ampliar la imagen Una mujer practica sus exequias en la instalación de Gary O’Dwyer y Pierre Coinde, en Viena Una mujer practica sus exequias en la instalación de Gary O’Dwyer y Pierre Coinde, en Viena Foto: Reuters

Viena, 21 de octubre. Si quieres asegurarte de que todo va a salir como deseas en ese día especial... entonces ensaya tu propio funeral en Viena, con música, flores y público.

Los artistas Gary O’Dwyer y Pierre Coinde animan a personas en la capital austriaca a recostarse en una plataforma blanca elevada, como una tumba, en la céntrica Karlsplatz, mientras ellos interpretan la canción fúnebre elegida.

Esa instalación, que han mostrado en Frankfurt, Estambul, Toronto y Venecia, combina bien con Viena, hogar de elaborados funerales, donde existe uno de los escasos museos del mundo dedicados a la muerte.

“Algunos sienten curiosidad, otros se horrorizan, como si les hubiera pedido que hicieran algo terrible”, dijo O’Dwyer.

“Pero para nosotros se trata de recordar la vida. Da a la persona la opción de hacer una declaración a través de una canción”, agregó.

La música clásica es una elección muy popular en el país de Beethoven, aunque algunas personas eligen temas con más ritmo, como I will survive, de Gloria Gaynor, o Rock me Amadeus, de Falco, uno de los pocos éxitos internacionales de Austria.

Florian Wagner, de 24 años, elige la canción de fantasmas Relax it’s only a ghost, mientras se tumba sobre una almohada roja, encima de un pedestal adornado con flores bajo un sol brillante.

Los transeúntes miran con desconcierto su cuerpo inanimado, mientras otros se paran con actitud solemne y observan la ceremonia.

“Es una forma de relajación, no es en absoluto macabro y da oportunidad de pensar sobre la muerte, que es algo bueno”, dijo Wagner, vestida de negro, tras abandonar el catafalco con una sonrisa.

“Algunos piensan que es como tentar a Dios o al destino”, dijo Coinde. Otros austriacos se preguntan si la exposición guarda relación con el funeral de Estado del derechista austriaco Joerg Haider, quien murió en un accidente automovilístico el 11 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.