Usted está aquí: lunes 20 de octubre de 2008 Economía La crisis, oportunidad de crecimiento para el sector inmobiliario turístico

■ Teníamos un peso fuerte, que encarecía servicios: Ernesto Coppel

La crisis, oportunidad de crecimiento para el sector inmobiliario turístico

Julio Reyna Quiroz

Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) la crisis financiera representará una oportunidad para el negocio inmobiliario en este rubro y la devaluación del peso frente a la divisa estadunidense le será benéfica.

La caída del peso frente al dólar por sí misma ayudará al turismo el año que entra, “no sé en qué porcentaje, pero vamos a mantener los mismos volúmenes de visitantes extranjeros”, sostuvo en entrevista el presidente del CNET, el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly.

El sector inmobiliario, aseguró, no detendrá los proyectos como consecuencia de la situación financiera a escala mundial, quizá disminuya el ritmo de crecimiento, “pero no va a parar”.

“Viene un segundo aire. No nos preguntamos si vamos a poder hacer negocios, sino en dónde”, afirmó.

Añadió que tarde o temprano la situación se normalizará y estima que 2009 no será un mal año para el turismo.

“Ya estamos más baratos” tras la devaluación del peso frente al dólar, pues una moneda nacional fuerte “nos hacía más caros” y el país competía en condiciones adversas contra el resto del mundo. “Perdimos gente por eso. Estábamos caros”, apuntó.

Propietario de los hoteles Pueblo Bonito afirmó: “Todos tenemos insumos en pesos, este es el momento que estábamos esperando y como empresarios nos conviene la devaluación”.

Hoy, abundó, “la carrera es por reservas territoriales” y consideró que las empresas no detendrán sus proyectos por la crisis. En todo caso rediseñarían sus planes, aseguró.

Esto es apenas “un tropiezo” y el desarrollo inmobiliario es lo que el país debe buscar, es decir, “las enormes divisas que vamos a obtener por concepto de inmobiliarios turísticos que están detonando”, añadió.

Coppel estima que el turismo es el segundo mayor captador de divisas y no las remesas.

En las estadísticas, el gobierno federal “olvida que hay 3 mil 500 millones de ventas de tiempo compartido a turistas al año, que son adicionales y que no se toman en cuenta. Además hay otros 6 mil millones en el sector inmobiliario turístico completo, condominios, casas. En total dan como 20 mil millones de dólares” captados por el turismo al año, aunque sólo reporten 12 mil millones, explicó.

No obstante pidió una mayor “agresividad” en la promoción del país para contrarrestar los efectos de la “debacle” financiera y la violencia.

 
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