Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Cultura La vida es sueño, una historia vigente de tiranía y muerte

Cultura y arte a raudales

■ Después de su función en León, Estable se presenta en Guanajuato

La vida es sueño, una historia vigente de tiranía y muerte

■ La compañía de Pedro Salazar remplaza Hamlet, de Meno Fortas

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. La temática filosófica de la obra de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, sigue vigente porque retrata nuestra propia existencia: el delito del mexicano es haber nacido en un país latinoamericano acusado de corrupto.

Vivimos con menos libertad por problemas como la inseguridad. Vivimos porque soñamos, pero al despertar somos prisioneros del poder y de la impunidad.

Bajo la dirección del colombiano Pedro Salazar, la Compañía Estable estrenó en México La vida es sueño, obra representativa del Siglo de Oro español que aborda la crueldad del hombre y los enfrentamientos por el poder, la libertad y el destino.

La compañía hace una escala especial dentro de su gira internacional para presentarse en los teatros Manuel Doblado, de León, y Principal, de Guanajuato, y así remplazar a Hamlet, del grupo Meno Fortas, que canceló su participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

El montaje –que obtuvo el máximo galardón otorgado por los premios Iberescena 2007, en la categoría de coproducción internacional México-Colombia-Argentina– narra la historia del cautiverio de Segismundo (Nicolás Cancino), obligado a vivir aislado desde su nacimiento, debido a las predicciones astrales que recibe su padre, el rey Basilio (Víctor Hugo Morant), pues señalan que el joven príncipe gobernaría con tiranía y crueldad al pueblo de Polonia.

Linajes y guerras

La historia de Segismundo se desarrolló en un escenario inclinado, que representaba la parte superior de la torre del castillo del rey Basilio. Este moderno montaje permitió a los espectadores una mayor visibilidad y los transportó a una época de linajes y guerras.

La propuesta de Pedro Salazar es ágil y divertida, presenta a un Segismundo que duda de la realidad que lo rodea y vive cegado por la ira y la venganza, mientras lucha por su libertad y vence a la fiera que lleva dentro.

Al finalizar la puesta, que se presentó la noche del miércoles en León, el público ovacionó por varios minutos a la compañía –integrada en su mayoría por actores colombianos y una actriz argentina– quienes saludaron en tres ocasiones a petición de los espectadores.

El clásico de Calderón de la Barca, dirigido por Salazar, con escenografía e iluminación de Alejandro Luna y música en vivo de Carlos Champi Benavides y Diana Galán, se presenta el 17, 18 y 19 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Principal, de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.