Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Economía Gruma y GFNorte, con solidez frente a cualquier problema

■ El banco reitera que es ajeno a la operación de Maseca

Gruma y GFNorte, con solidez frente a cualquier problema

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso

Grupo Maseca (Gruma) y Grupo Financiero Banorte (GFNorte) aseguraron contar con la solidez financiera suficiente y los instrumentos necesarios para enfrentar cualquier problema que afecte sus operaciones.

“La solidez financiera de Gruma es tal que se podrá hacer frente a cualquier deuda que resulte de la actual volatilidad de los mercados”, aseguró el director corporativo de Planeación Estratégica y Finanzas de la empresa, Raúl Peláez, quien destacó que 2008 será récord tanto en la historia de la empresa y ventas como en flujos, porque su parte operativa “se encuentra intacta”.

Por separado, el director general de GFNorte, Alejandro Valenzuela del Río, rechazó que la institución financiera a su cargo pueda tener cualquier tipo de contagio derivado de las operaciones financieras de Gruma.

Gruma emitió ayer un comunicado al mercado de valores informando posibles pérdidas, que calificó de “virtuales” por la contratación de instrumentos derivados y coberturas sobre el tipo de cambio por 684 millones de dólares.

Banorte aclaró que no es contraparte en ninguna operación de derivados con Gruma, ni tiene exposición a papel de deuda de esa compañía. Afirmó: “la exposición total de GFNorte a riesgo crédito de Gruma es de 352 millones pesos”, que representan apenas 4.3 por ciento de la deuda total de Gruma, reportada al cierre de junio pasado.

“Por ser créditos a una parte relacionada, éstos se encuentran sujetos a lo estipulado en el artículo 73 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual establece que la suma total de las operaciones con personas relacionadas no podrá exceder de 50 por ciento de la parte básica del capital neto de la institución. En este sentido, el monto de los créditos otorgados a Gruma representan 2.3 por ciento de lo permitido por la ley para el otorgamiento de créditos relacionados. El agregado de estas exposiciones representa 0.11 por ciento de los activos totales de GFNorte, 0.16 por ciento, de la cartera de crédito reportada al cierre de junio de 2008.

Banorte reiteró que su operación se maneja de manera totalmente independiente a las operaciones de Gruma. “La administración de GFNorte es profesional y su gestión está apegada a los principios de gobierno corporativo que establece la ley del mercado de valores. El consejo de administración, los comités de apoyo al consejo, así como el equipo de administración del banco, siempre han vigilado el estricto cumplimiento normativo establecido por diversas autoridades que regulan a la institución”, informó Valenzuela.

En carta abierta, GFNorte aclaró: “El pasado viernes las acciones de Banorte fueron víctimas de un ataque especulativo, sufriendo un brusco movimiento a la baja que fue totalmente irracional. La especulación se desató después del anuncio que realizaron algunas empresas mexicanas sobre pérdidas relacionadas con posiciones de instrumentos de tipo de cambio.

“Concretamente, el anuncio de solicitud de concurso mercantil por parte de Comercial Mexicana y su posible impacto sobre Banorte fue magnificado, haciendo creer al público que Comercial Mexicana arrastraba a Banorte.

“La deuda de Comercial Mexicana con Banorte es de 80 millones de dólares, monto que no representa prácticamente nada en la cartera total de Banorte, que asciende a más de 16 mil millones de dólares. Cabe aclarar que Banorte no es uno de los principales bancos de Comercial Mexicana.

“Sin embargo, Banorte confía en la capacidad de Comercial Mexicana para concluir exitosamente su proceso de concurso mercantil y espera recuperar la totalidad del crédito.

“Adicionalmente, el mismo viernes la acción de Gruma fue suspendida, añadiendo a la especulación sobre un posible impacto a Banorte como consecuencia de pérdidas en instrumentos derivados por parte de Gruma. Aquí es pertinente aclarar que Banorte no es el banco de Gruma. La deuda total de Gruma con Banorte es de sólo 27 millones de dólares.

“Don Roberto González Barrera es presidente del consejo tanto de Banorte como de Gruma. Como tal, siempre ha establecido y practicado la conducción totalmente independiente de ambos negocios.

“Aún considerando el posible impacto en los resultados de dichas exposiciones, GFNorte va en camino a registrar otro año récord en generación de utilidades. Asimismo, debemos ser enfáticos en que no está en riesgo alguno la viabilidad, capitalización o solvencia de la institución.

“Banorte tiene gran solidez y se encuentra bien posicionado para enfrentar la situación adversa que atraviesa la economía y que afecta a una buena parte de las instituciones financieras en los países desarrollados. El banco opera principalmente en el sistema financiero mexicano, que se caracteriza por un robusto nivel de capitalización, liquidez y reservas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.