Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Deportes En la conmemoración de México 68, Queta Basilio pide hacer a un lado pugnas estériles

■ Culminó la Ruta por la Paz y el Deporte con la presencia de medallistas olímpicos

En la conmemoración de México 68, Queta Basilio pide hacer a un lado pugnas estériles

■ Condenan al fracaso a las generaciones, dijo

■ Desestimó que en 2012 se ganen más de 9 preseas

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Enriqueta Basilio, Ricardo Delgado, Agustín Zaragoza, Pilar Roldán y Joaquín Rocha asistieron a la ceremonia en Chapultepec Enriqueta Basilio, Ricardo Delgado, Agustín Zaragoza, Pilar Roldán y Joaquín Rocha asistieron a la ceremonia en Chapultepec Foto: Jesús Villaseca

No estaban todos, pero como hace 40 años, al compás de las fanfarrias, medallistas y deportistas olímpicos recordaron sus proezas y vivencias para conmemorar la inauguración de esa justa celebrada en México, de una generación sesentayochera que “quedó para la historia”, dijo orgullosa Enriqueta Basilio, la primera mujer portadora de la antorcha.

Frente a Pilar Roldán, Ricardo Delgado, Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, únicos medallistas del 68 que acudieron a la ceremonia en la explanada del Jardín Botánico Chapultepec, para presenciar el encendido del pebetero, con lo cual dieron comienzo los festejos que durante la semana se realizarán en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Luego de casi un mes que duró el recorrido del fuego simbólico por diversos estados de la República, y que llegó en relevos ayer a la capital del país, Queta Basilio deseó que esa llama sirva “de esperanza para fortalecer la paz social quebrantada”.

Las ovaciones se escucharon cuando la coordinadora nacional de la Ruta por la Paz y el Deporte pidió trabajar en equipo para que “México salga de la crisis deportiva” y hacer a un lado “pugnas estériles entre grupos de poder” que sólo “condenan al fracaso a nuestras generaciones”, en clara alusión a los pleitos de directivos del Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana, porque “la capacidad, la eficiencia y la preparación no se maman, se aprenden y se cultivan”, puntualizó.

Reiteró que la solución del deporte está “en la educación física de calidad, desde las bases de la formación educativa del niño, al que se le debe inculcar una mentalidad altamente competitiva con sólidos valores sociales”.

Al término del acto, la bajacaliforniana se dijo contenta de haber reunido a “tantos compañeros”, que se portaron “como niños chiquitos” al lanzar porras para recibir a los equipos de 1968 de volibol, basquetbol, atletismo, waterpolo, hockey sobre pasto, gimnasia, y aplaudían a algunos medallistas paralímpicos de Pekín, lo mismo que a políticos y ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el pronóstico que hay para Londres 2012, de que se mejorarán las nueve medallas logradas en 1968, Basilio mostró incredulidad y señaló que era muy aventurado asegurar una actuación que no se ha superado en 40 años. “¡Quiero verlo!”, retó.

Por su parte, Delgado, quien radica en Cancún, comentó que nunca le dieron la oportunidad de trabajar en el boxeo amateur cuando se lo solicitó a Felipe Muñoz y por eso su deporte “está muerto”, todo lo contrario de lo que manifestaron Rocha y Zaragoza, quienes se encuentran activos con las selecciones juveniles en el CNAR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.