Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Estados Impiden colonos obras hidráulicas en Edomex

■ Autoridades rehúsan informar del proyecto

Impiden colonos obras hidráulicas en Edomex

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua en Chimalhuacán, estado de México, obstruyeron las obras del macrocircuito hidráulico en protesta porque las autoridades estatales se han negado a darles información sobre el manejo y el destino del líquido Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua en Chimalhuacán, estado de México, obstruyeron las obras del macrocircuito hidráulico en protesta porque las autoridades estatales se han negado a darles información sobre el manejo y el destino del líquido Foto: René Ramón Alvarado

Chimalhuacán, Méx., 9 de octubre. Habitantes de las comunidades San Lorenzo y Villas de San Lorenzo impidieron la construcción del Macrocircuito de Agua Potable (parte del sistema Cutzamala) porque la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se negó a informar sobre los detalles del proyecto, como lo pidieron los vecinos.

Los inconformes dijeron sospechar que el gobierno estatal pretende llevarse el líquido al municipio vecino de Nezahualcóyotl para dotar de agua entubada el complejo comercial y de servicios Ciudad Jardín Bicentenario.

Miembros del Movimiento en Defensa del Agua en Chimalhuacán instalaron dos campamentos en la avenida Benito Juárez, uno en el cruce con Las Torres y otro frente al mercado municipal de Villas de San Agustín.

Abraham Noriega González, representante del movimiento, recordó que a mediados de septiembre solicitaron a la CAEM y al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) información sobre la obra hidráulica.

La CAEM inició excavaciones en Chimalhuacán el primero de agosto y la gente presentó su solicitud de información el 12 de septiembre, pues “los consejos de participación ciudadana no fueron notificados”.

La petición se basó en los artículos 8, 130 y 135 de la Constitución, que ordenan a las autoridades contestar en un plazo no mayor a 10 días.

Luego de dos audiencias canceladas, autoridades de la CAEM y del Odapas “burdamente” dijeron que agua proveniente del Sistema Cutzamala se enviará al tanque del cerro Las Palomas, en Villas de San Agustín. Los manifestantes sostuvieron que la obra concluirá en el tanque elevado La Caldera, en el municipio de La Paz.

El Movimiento en Defensa del Agua exige que se le informe “por escrito” a quiénes beneficiará esa obra; cómo se potabilizará el líquido y cuál será el precio de esa agua. “Creemos que únicamente se nos está utilizando, porque quieren llevar el agua limpia del tanque Las Palomas 1 de Chimalhuacán adonde se está construyendo Ciudad Jardín Bicentenario”, en la franja de Xochiaca.

Este jueves los vecinos dijeron que sujetos que se identificaron como policías judiciales les advirtieron que ya hay una denuncia contra “los rijosos”.

Epifanio Gómez Tapia, director general de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, aseguró que no se procederá penalmente contra los vecinos y que “hay falta de información”, pues las obras obstruidas son para dotar a Chimalhuacán de mil 100 litros de agua por segundo.

Aseguró que aún están en licitación las etapas restantes del Macrocircuito, que dotarán de agua a los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, y anunció otra reunión con los colonos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.