Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Desierta, la primera subasta de 400 mdd; el tipo de cambio siguió elevado

■ El dólar de ventanilla cerró en $13.08, el interbancario aumentó 29.4 centavos

Desierta, la primera subasta de 400 mdd; el tipo de cambio siguió elevado

Juan Antonio Zúñiga

El tipo de cambio se mantuvo elevado ayer, pese a la intervención del Banco de México en el mercado y cerró con un extraño comportamiento en el que el dólar fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, redujo en 60 centavos de peso su cotización y el interbancario elevó el precio de la divisa estadunidense en 29.4 centavos.

En ventanilla la divisa cerró operaciones de menudeo a 13.08 pesos, 83 centavos más caro que la víspera, lo que representó un hundimiento adicional de 6.77 por ciento en el valor de la moneda nacional.

El movimiento de la paridad, que se mantiene desfavorable para el peso desde el 22 de septiembre, continuó ayer por la misma senda, después de que se declarara prácticamente desierta la subasta de 400 millones de dólares determinada a partir de ayer por el el Banco de México, por disposición de la Comisión de Cambios del gobierno federal.

El secretario de Hacienda, Agrustín Carstens, quien preside la Comisión de Cambios, explicó ayer que “el Banco de México está dispuesto a vender 400 millones de dólares a un precio que sea por lo menos 2 por ciento superior al del día inmediato anterior. Ahora, el tipo de cambio del mercado estaba por debajo de ese nivel y a nadie le convenía ir a la subasta del Banco de México. Esto quiere decir que el mercado estuvo hoy relativamente estable y no se tocó el piso al cual se activa la subasta del banco, y por lo tanto no fue necesario que se hicieran las ventas del Banco de México para tranquilizar al mercado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.