■ Seguirá la volatilidad, prevén analistas
La BMV volvió a caer, pero más leve: –1.78%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su sexta jornada consecutiva de pérdidas, aunque la de este jueves fue atemperada por reportes de empresas emisoras que salieron al mercado a tranquilizar a los inversionistas informando sobre la disponibilidad de ingresos suficientes para cubrir sus compromisos financieros y la contratación de coberturas en el tipo de cambio para aquellas que tienen contratada deuda en dólares.
El mercado cerró pérdida de 368.77 puntos en su principal indicador, equivalente a un retroceso de 1.78 por ciento. De esta forma el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) quedó en 20 mil 310.20 unidades al cierre de una jornada en la que la mayor parte de las operaciones se realizaron a la baja.
Las principales pérdidas, menos 35.06 por ciento, correspondieron a Corporación Durango; Cementos Moctezuma cayó 15.67, seguida por Cementos Mexicanos con 15.16 por ciento menos. Grupo Industrial Saltillo perdió 14.53; Grupo Maseca retrocedió 12.64; en el caso de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina el retroceso fue de 12.38, mientras que ICA bajó 10.95 por ciento; Autlán perdió 10.83 por ciento; Homex, 10.08 y Urbi 9.88 por ciento.
Analistas consideraron que la volatilidad bursatil continuará la semana próxima, hasta que las medidas para paliar la crisis financiera en Estados Unidos no terminen de concretarse y la Unión Europea determine su estrategia conjunta para impulsar el crecimiento.
En el sector de la construcción, Cementos Mexicanos (Cemex) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), dos de los más grandes corporativos del país, afirmaron estar en condiciones de continuar con sus proyectos e inversiones, así como de afrontar las dificultades financieras a escala mundial.
Cemex manifestó que quiere aprovechar esta oportunidad para asegurar al mercado que su modelo de negocio continúa intacto y que su estructura de capital continúa sin cambio”, aunque reconoció haber “excedido ligeramente” sus cálculos de resultados para el tercer trimestre.