Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía EU analiza nacionalizar bancos mientras se desploman mercados al anticipar una recesión

EU analiza nacionalizar bancos mientras se desploman mercados al anticipar una recesión

■ Paciencia, pide el secretario Paulson

David Brooks Corresponsal (Enviado)

Nueva York, 9 de octubre. El gobierno de George W. Bush está considerando nacionalizar partes del sector bancario, mientras los mercados financieros se desplomaron al anticipar que los rescates financieros no evitarán una recesión global.

Al no lograr descongelar los mercados de crédito ni frenar las consecuencias de esta crisis, a pesar de la aprobación de más de un billón de dólares en rescates financieros hasta la fecha, el gobierno de Bush confirmó hoy que considera nacionalizar en parte algunos de los principales bancos de Estados Unidos, algo que hasta hace unas semanas hubiera sido impensable para un régimen cuyo estandarte ha sido el llamado “libre mercado”.

El paquete de rescate de 700 mil millones de dólares aprobado la semana pasada, le otorga la autoridad al Departamento de Tesoro de “inyectar” liquidez directamente a los bancos, con el objetivo de descongelar el flujo de crédito que está paralizando a todo el sistema financiero. A cambio de esa “inyección”, el gobierno puede volverse accionista, o sea uno de los propietarios de los bancos beneficiados.

La idea es que al “recapitalizar”, los bancos empezarán a prestarse entre ellos y a sus clientes. Esta propuesta, parecida a la que ya está empleando el gobierno de Gran Bretaña con sus bancos, aparentemente se está volviendo la favorita entre los políticos y financieros en Washington y Nueva York.

Hoy el secretario del Tesoro, Henry Paulson, aludió a ella en conferencia de prensa. “Emplearemos todas las herramientas que nos han dado al máximo efecto, incluyendo fortalecer la capitalización de instituciones financieras de todo tamaño”.

Paulson advirtió una vez más que se “requiere paciencia, porque el tumulto no se acabará pronto”, que “tenemos que reconocer que aun con las nuevas autorizaciones del Tesoro, algunas instituciones financieras fracasarán”, y el enfoque es limitar el “riesgo sistémico” de cualquier fracaso de un banco individual.

Que los titulares y primeras noticias en medios masivos aquí se refieran a que el gobierno está considerando una nacionalización (parcial) de los bancos, sólo comprueba qué tan fuera de control continúa esta crisis financiera.

Y es que nada logra detener la crisis. Las últimas 48 horas son prueba de ello: sólo ayer se tomó una acción sin precedente en el mundo, cuando seis bancos centrales, incluyendo el de Estados Unidos (la Reserva Federal), el Banco Central Europeo y el Banco Central Chino, de manera conjunta bajaron su tasa de interés base –nunca antes la Reserva Federal de Estados Unidos había coordinado una acción con otro banco nacional, señaló el New York Times–. Pero esta acción dramática no logró frenar lo que ya se llama abiertamente “pánico” en los mercados.

Hoy fue peor, aunque la jornada en el sector financiero empezó con optimismo, al circular versiones de la posible inversión directa del gobierno en los principales bancos.

Pero al avanzar el día, la bolsa de valores de Nueva York marcó una de sus peores sesiones: el promedio industrial Dow Jones bajó 679 puntos (7.3 por ciento de su valor), con el sector financiero entre los peores perdedores.

El promedio de Dow ha perdido 2 mil 271 puntos en los últimos siete días de sesiones, el peor en ese periodo.

Hoy fue el primer aniversario del nivel más alto registrado por la bolsa de valores aquí, 14 mil puntos, y desde entonces se ha desplomado casi 40 por ciento, reportó la agencia Reuters.

A la vez, las acciones de General Motors se desplomaron a su nivel más bajo en más de medio siglo, y uno de los principales analistas del sector advirtió que el mercado automovilístico podría “colapsar” en 2009, un indicador de las dramáticas consecuencias que la crisis financiera está teniendo sobre la llamada “economía real” (¿será nombrada así porque es confesión de que la financiera es ficticia?).

Analistas indican aquí que los inversionistas aún no están convencidos de que las medidas extraordinarias adoptadas por los principales gobiernos del mundo industrializado serán suficientes para evitar los cada vez más alarmantes pronósticos de una recesión global.

La Casa Blanca anunció que el presidente Bush hablará a la nación este viernes parar intentar tranquilizar a la ciudadanía. “Los estadunidenses deben estar confiados en que todo esfuerzo se está tomando para estabilizar a nuestros mercados”, declaró hoy la vocera presidencial Dana Perino.

A la vez, para este fin de semana se anunciaron dos cumbres financieras, con el presidente Bush reuniéndose con los ministros financieros del Grupo de los Siete este sábado en Washington, mientras se informó de una “reunión especial” de funcionarios de finanzas del Grupo de los 20 (las 20 economías más grandes del planeta).

El subsecretario del Tesoro, David McCormick, emitió una declaración hoy en la cual afirma que “el tumulto es un fenómeno global. Todos somos afectados por él, y ahora más que nunca se necesita una colaboración internacional fortalecida para buscar soluciones colectivas para lograr mercados financieros estables y eficientes, y restaurar la salud a la economía mundial”.

El problema es que los encargados de salvar el sistema son los mismos que llevaron al mundo a esta crisis, y tal vez eso no nutría mucho la “confianza” que permanece extraviada.

Mientras tanto, los ciudadanos que confiaron sus ahorros al mercado, los sindicatos y otras organizaciones e instituciones que depositaron sus fondos de jubilación para sus integrantes han perdido más de 2 billones de dólares, en lo que para muchos sin dinero se siente como un atraco.

“Estamos jodidos, ahora nadie se podrá jubilar. Todos tendrán que trabajar hasta que se mueran, pero ahora ni hay empleos”, dice un economista sindical a La Jornada, y recuerda un verso de una canción del cantautor legendario Woody Guthrie en su balada sobre el delincuente Pretty Boy Floyd: “algunos te roban con una pistola de seis balas/y algunos te roban con una pluma fuente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.