Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Cultura Propone pintora una combinación entre colores, olores y formas

■ Edurne Esponda exhibe obra en Casa Lamm

Propone pintora una combinación entre colores, olores y formas

Luis Reyes

La cocina no es un arte efímero, pues en ella hay colores y sabores que duran para toda la vida. La pintura como ingrediente principal y servida en un plato de concreto. Ésa es la fuente de inspiración para la pintora Edurne Esponda, quien decidió “guisarla al óleo” con la cerámica oaxaqueña de Claudio Jerónimo, en la muestra Pintura al plato.

La exposición, conformada por más de 25 piezas, alude “a un espíritu lúdico que mezcla el arte culinario de los chefs Bruno Oteiza, Mikel Alonso, Pedro Eguía, José Luis Uribe y Alberto Ituarte en una nueva propuesta estética que busca despertar los sentidos, más allá del goce visual y gustativo”, afirma la crítica de arte Germaine Gómez Haro.

Asimismo resalta que la obra en una búsqueda divertida y fascinante del color, mediante la cual da forma a sus creaciones.

Edurne Esponda se considera “fiel” al óleo con espátula y asegura que en cierta forma es como cocinar, a grado tal que muchas de sus espátulas las compra donde venden artículos de cocina.

Esfericidad de los alimentos

“Se llama Pintura al plato. Todo es producto de relacionar la comida y la pintura. Estoy tratando de crear una experiencia relacional. No son naturalezas muertas o la representación de la comida, más bien es lo que me provoca o inspira mi contacto y experiencia con los olores, las formas y los sabores”, explica Esponda.

La exposición de la artista, que estará abierta al público hasta el 5 de noviembre, alude al proceso de “esfericidad” de los alimentos; las manchas trazadas con la espátula que adornan los platos y la elección de colores, como el rojo “profundo” de la remolacha o el “insondable” café de los chipirones, el chocolate y el mole.

Pintura al plato se puede visitar en la galería planta alta y espacio visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.