Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Política Prevén aprobar esta semana cambios a la Ley del ISSFAM en beneficio de seropositivos

■ La iniciativa da cumplimento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia

Prevén aprobar esta semana cambios a la Ley del ISSFAM en beneficio de seropositivos

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados recibirá este martes, en primera lectura, el dictamen de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), para derogar las disposiciones que consideran como causal de retiro o baja de los militares por inutilidad a quienes sean portadores del VIH-sida y, en cambio, se establece que cuando se les determine la seropositividad podrán ser cambiados de arma o de servicio para continuar en activo y, al mismo tiempo, recibir tratamiento médico.

Sin embargo, explicó el diputado José Manuel del Río, de la Comisión de Defensa, se incluirá una reforma al numeral 83 del artículo 226 para definir que quienes se encuentren en etapa terminal serán dados de baja y recibirán una indemnización.

El dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional y de Marina considera la derogación del numeral 45, de la segunda categoría del artículo 226 de la Ley del ISSFAM, ya que los legisladores lo consideraron discriminatorio, pues permite dar de baja a los militares a quienes se determine “la seropositividad a los anticuerpos contra los virus de la inmunodeficiencia humana, confirmada con pruebas suplementarias”.

Del Río Virgen refirió que, con la derogación, el VIH pasa a la lista de las enfermedades que ameritan el cambio de arma, para que quienes estén contagiados puedan “seguir prestando auxilio a la nación”.

El legislador de Convergencia explicó que con el dictamen, y una vez que se apruebe el jueves próximo en el pleno de la Cámara, se dará cumplimiento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucional el citado numeral 45 de la segunda categoría del artículo 226 de la citada ley.

Asimismo, el documento de las comisiones considera reformas a 63 artículos de la Ley del ISSFAM, que están relacionados con adecuaciones de redacción, precisión de supuestos y requisitos para el acceso a beneficios, cambios a los organismos que intervienen en el trámite de las prestaciones, las facultades del instituto, así como las referencias al articulado y otras leyes.

Entre las adiciones se incluye la ampliación del servicio materno infantil, en caso de embarazo, a las hijas menores de edad dependientes económicas de los militares, con lo que el Legislativo busca armonizar la Ley del ISSFAM con otras disposiciones de seguridad social en la materia.

Sus años de servicio, dijo, “nos comprometen ahora a nosotros a protegerlos a ellos, retribuyéndoles un ingreso decoroso para un retiro digno. El militar retirado sabe que llegó a esa condición porque siempre cumplió; tenemos que demostrar que México agradece sus servicios prestados y también sabe cumplirles”.

El panista Eduardo de la Torre Jaramillo, quien es integrante de la Comisión de Defensa, informó que –como difundió ayer este diario– la reforma incluye un incremento a los porcentajes de retiro de los militares, aun cuando es limitado, debido a que es de 73 para soldados y de 301 pesos para los generales. Aun así, el legislador de Acción Nacional afirmó: “con esto se beneficia al personal en esa situación, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea y de la Marina, que en su gran mayoría subsisten con pensiones injustas, limitadas en extremo y que no corresponden a una vida de sacrificio otorgada a la defensa de la patria mientras estuvieron en el activo”.

El dictamen refiere que “se busca mejorar los ingresos de los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que el de todos los trabajadores de México, (y) deben ser valorados adecuadamente, ante la pérdida del poder adquisitivo”.

Inclusive asegura que “los sistemas de seguridad social que les son aplicables deben ser revisados integralmente, para que cumplan con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como tener un mejor ingreso durante su etapa activa y un haber de retiro y una pensión decorosa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.