Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Aalumnos de nivel medio superior

El presupuesto 2009 pone en riesgo a la educación superior

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que la propuesta de presupuesto para 2009, enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, coloca “en situación complicada” a todo el proyecto nacional de educación superior, ya que en términos reales plantea un retroceso presupuestal para ese nivel educativo.

 

Caída de 4.2% en gasto para educación superior y posgrado

Laura Poy y Carolina Gómez /I

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 prevé destinar a educación superior y posgrado 71 mil 696.2 millones de pesos, lo cual representa un decremento real de 4.2 por ciento respecto del gasto ejercido en lo que va del año, por lo que para atender las necesidades “mínimas” del sector se requeriría un incremento de por lo menos 12 mil 350 millones de pesos.

 

Elabora el FAP una propuesta alterna de presupuesto para 2009

Alma E. Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) elabora una propuesta alterna de presupuesto para 2009, con la cual legisladores de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia buscan reorientar el gasto a distribuir para ese ejercicio, especialmente el destinado a seguridad, informó el diputado Alfonso Suárez del Real.

 

Existen programas sociales ineficientes

Gabriel León Zaragoza

 
Al bat, Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Nuevo León

Ante la crisis, AMLO propone reducir 50% los salarios de altos funcionarios

Fabiola Martínez (Enviada)

Pesquería, NL, 5 de octubre. El “gobierno legítimo de México” presentará este lunes una propuesta alternativa para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, sustentada, principalmente, en la cancelación de “privilegios” de los altos funcionarios públicos.

 

Pide la Iglesia a funcionarios ser realistas ante la crisis en EU

José Antonio Román

La grave crisis económica de Estados Unidos ha demostrado que el capitalismo salvaje y especulativo “ha fracasado” y ya es tiempo de revertir el modelo hacia una economía socialmente responsable que involucre a todos, afirmó la arquidiócesis primada de México, la cual criticó a los funcionarios mexicanos por sus declaraciones “irresponsables” de que el país no se verá “muy afectado, cuando seremos, en realidad, uno de los más dañados”.

 

Preocupa a CCI y CNC el adverso escenario

De la Redacción

 

Resolverá la Corte “en definitiva” si el IETU es constitucional o no

Alfredo Méndez

 

El IFE afrontará las elecciones de 2009 sumido en una aguda crisis de credibilidad

Alonso Urrutia

Con los ecos de 2006 apenas despejados esta semana, sin la credibilidad creciente de que gozó durante 15 años, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio arranque formal, el viernes pasado, a un nuevo proceso.

 

Realizan simulacros de resistencia civil para evitar la privatización del petróleo

Alma E. Muñoz

La agrupación civil Flor y Canto realizó ayer un simulacro de acciones de resistencia civil pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia, ante la posibilidad de que en este mes PRI y PAN entreguen el dictamen de reforma energética donde se plantea la privatización del petróleo.

 

La ruptura interna en el sol azteca quedó en el pasado, afirma Navarrete

De la Redacción

 

El PRI busca repuntar en 2009, tras la caída en procesos electorales recientes

Ciro Pérez Silva

A pesar de que de 1991 a la fecha el PRI ha obtenido un porcentaje de votación cada vez menor en las elecciones federales, la apuesta de la dirigencia nacional del tricolor para el proceso de 2009, en el que se habrá de renovar la Cámara de Diputados, es obtener al menos las 239 curules que alcanzó en 1997, cuando se integró la 57 legislatura, frente a las 104 con las que cuenta en la número 60, en funciones actualmente.

 

Campesinos y gobierno canjean armas por detenidos en operativo de Chincultik

Elio Henríquez (Corresponsal)

Miguel Hidalgo, Chis., 5 de octubre. Los habitantes de este ejido entregaron a las autoridades estatales las armas y otros pertrechos que el viernes quitaron a la policía y, a cambio, el gobierno liberó a los 36 campesinos detenidos durante el desalojo de la zona arqueológica de Chincultik.

 
Un policía herido durante el operativo del viernes en Chincultik, Chiapas, es trasladado de un hospital regional al de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Indagan a 5 policías por muertes durante desalojo en zona arqueológica de Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre. El ministro de Justicia del estado, Amador Rodríguez Lozano, informó que cinco policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están sujetos a investigación por su presunta participación –en distintos grados– en los homicidios de pobladores del ejido San Manuel, cometidos durante el operativo para restituir a la Federación el parque nacional Lagos de Montebello y la zona arqueológica de Chincultik, municipio de La Trinitaria.

 

Hubo ejecuciones extrajudiciales en Chincultik, confirman testimonios

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

El gobierno indemnizará a deudos

 

Fracasan metas de reformas al artículo 27 constitucional hechas hace 16 años

Matilde Pérez U.

Dieciséis años después de que se modificó el artículo 27 constitucional, los propósitos de revertir el minifundio, capitalizar el campo, promover nuevos esquemas de organización y generar certidumbre en la tenencia de la tierra no se alcanzaron. El tamaño de la parcela pasó de 9.1 a 7.5 hectáreas por sujeto, afirma un análisis realizado por el investigador Héctor Robles Berlanga.

 

Severa caída de remesas de EU a Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

 

Ejecutan a 4 personas y decomisan más de una tonelada de seudoefedrina en Jalisco

De los corresponsales

Guadalajara, Jal., 5 de octubre. Al menos cuatro personas fueron asesinadas en Jalisco durante el domingo, y efectivos del Ejército hallaron más de una tonelada de seudoefedrina en un avión de Air France que cubría la ruta Calcuta-Nueva Delhi-París-Guadalajara.

 

Tras protestas, libera la PGR a médico de Xoco

Bertha Teresa Ramírez

 

Prevén aprobar esta semana cambios a la Ley del ISSFAM en beneficio de seropositivos

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados recibirá este martes, en primera lectura, el dictamen de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), para derogar las disposiciones que consideran como causal de retiro o baja de los militares por inutilidad a quienes sean portadores del VIH-sida y, en cambio, se establece que cuando se les determine la seropositividad podrán ser cambiados de arma o de servicio para continuar en activo y, al mismo tiempo, recibir tratamiento médico.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez