Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Economía Aun con reforma energética sólo subirá 0.5% anual la producción de petróleo

■ PEP intensificará la exploración, según la prospectiva de la Secretaría de Energía

Aun con reforma energética sólo subirá 0.5% anual la producción de petróleo

■ Habrá un promedio de extracción de 3 millones 255 mil barriles diarios los próximos 10 años

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Refinería de Minatitlán, Veracruz Refinería de Minatitlán, Veracruz Foto: Notimex

Aun con la eventual aprobación de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal, la producción de crudo apenas crecerá 0.5 por ciento anual en los próximos 10 años, según considera un escenario sobresaliente establecido en la reciente Prospectiva del mercado nacional de petróleo crudo 2007-2016 elaborada por la Secretaría de Energía (Sener).

Este escenario supone la aprobación de las reformas estructurales en este sector y una capacidad máxima de ejecución de Pemex Exploración y Producción (PEP) a través de intensificar la actividad exploratoria, el desarrollo inmediato de los descubrimientos realizados y la consecuente perforación de pozos de desarrollo tanto en esos descubrimientos como en reservas ya identificadas.

El escenario propuesto mantiene un promedio de producción de 3 millones 255 mil barriles diarios para los próximos 10 años. Estos niveles dependen del éxito de la actividad exploratoria, generalmente sujeta a un alto grado de incertidumbre; así como de la disponibilidad de recursos oportunos, tanto financieros como técnicos, y de la capacidad de ejecución de un mercado de materiales y servicios para, eficientemente, suministrarlos de acuerdo con los ritmos de ejecución de los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

PEP prevé un total de 81 proyectos, de los cuales seis son integrales de exploración y explotación; 29 proyectos de explotación (proyectos que consideran únicamente la producción de reservas ya descubiertas), 22 de explotación y 24 de infraestructura y soporte para la operación y mantenimiento del transporte y distribución de hidrocarburos.

Los techos presupuestales establecen un monto de 157 mil millones de pesos en promedio a lo largo del periodo destinados a inversión física. De éstos, 98 mil millones se ocuparán en la explotación de campos actuales, 28 mil millones se destinarán a la exploración de nuevos campos y 31 mil millones a su futuro desarrollo.

El programa de perforación exploratoria considera los proyectos: Julivá, Comalcalco, Litoral de Tabasco Terrestre, Coatzacoalcos y Campeche Poniente Terciario, Campeche Poniente y Campeche Oriente y Litorial de Tabasco Marino.

Este escenario incorpora una producción de 19 mil barriles diarios provenientes de aguas profundas en 2014 que aumentará hasta 174 mil barriles al día en 2016.

Los proyectos de explotación cubrirán en promedio un millón 637 mil barriles diarios en el periodo de análisis. El conjunto de estos proyectos alcanzará su producción máxima en 2010, cuando lleguen a un millón 851 mil barriles al día, representando casi 60 por ciento de la producción nacional de crudo de ese año. La disminución de la producción de los proyectos de explotación a partir de 2011, obedece principalmente al inicio de la declinación de Ku Maloob Zaap.

Respecto del comercio exterior se prevé que las exportaciones de crudo del país disminuyan como consecuencia del aumento en la demanda nacional de crudo, lo que ocasiona que, para el último año del periodo, el volumen promedio total de crudo destinado a exportación se reduzca en 364 mil barriles diarios en relación con 2006 para ubicarse en un millón 505 mil barriles diarios.

Uno de los retos es la declinación del Proyecto Cantarell.

El total de la producción en este proyecto disminuirá 14.1 por ciento anual hasta 2016, con un volumen de 921 mil barriles al día en los próximos 10 años. Se espera que la declinación de la producción de Cantarell sea parcialmente compensada por una mayor producción de Ku Maloob Zaap, Chicontepec y otros campos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.