Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Economía Caída en remesas, precios de petróleo y exportación, efectos en México

■ El país y AL vivirán situación similar a la de los 90: investigadora

Caída en remesas, precios de petróleo y exportación, efectos en México

De la Redacción

La actual crisis financiera que vive el mundo afecta de manera importante a México, en rubros como las remesas provenientes de Estados Unidos, los precios del petróleo, la exportación de vehículos ensamblados del país, el sector maquilador y la misma reforma del Estado, aseguró la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Girón González.

Las repercusiones, puntualizó, se han manifestado de inmediato, sobre todo en los envíos de dinero de los connacionales que trabajan en Estados Unidos; además, la volatilidad de los precios de los commodities (productos destinados al uso comercial), entre los que destacan los hidrocarburos, que caen y seguirán a la baja.

Asimismo, señaló la economista, se tomaron medidas para disminuir la exportación –a Estados Unidos– de autos ensamblados en el país; en tanto que las maquilas locales, que habían sido desplazadas por China, se ubican nuevamente al sur de la nación.

La crisis, recordó, inició con los títulos inmobiliarios, llamados subprime. Sin embargo, la profundidad y tamaño de las transacciones se hicieron a partir de “originar y distribuir”, las acciones.

La situación es tan sólo el inicio de la película. “Muy pronto, América Latina y México verán nuevamente la ya vivida crisis bancaria de los 90”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.