Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Economía Apoyará G-4 a bancos pero no a directivos

Apoyará G-4 a bancos pero no a directivos

Afp y Dpa

París, 4 de octubre. Los líderes de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia se comprometieron a ayudar a los bancos europeos en apuros pero no permitirán que sus directivos salgan indemnes, según anunciaron este sábado en París al término de una cumbre sobre la crisis financiera mundial.

“En caso de apoyo público a un banco en dificultades, cada Estado miembro presente en esta reunión se compromete a que los dirigentes que fracasaron sean sancionados y que los accionistas compartan igualmente el peso de la intervención”, declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Rodeado por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y sus homólogos Gordon Brown (GB) y Silvio Berlusconi (Italia), Sarkozy también precisó que los cuatro países europeos miembros del G8 desean una cumbre internacional “lo antes posible” para revisar las reglas del capitalismo financiero.

Los cuatro países, potencias económicas de la Unión Europea, se esforzaron por presentar un frente común, aunque Merkel defendió que cada Estado debe actuar individualmente frente a la tormenta financiera.

Pide Merkel solución a causantes

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió que los causantes de la crisis financiera se ocupen también de su solución. “Opinamos que la política naturalmente tiene que asumir responsabilidad ante una situación tan difícil”, aseveró Merkel al inicio de la cumbre del G-4, los cuatro países europeos miembros del G-8, en el palacio del Eliseo. “Pero también opinamos que aquellos que han provocado estos daños, tienen que aportar”.

La jefa del gobierno alemán estimó que cada país debe “asumir sus responsabilidades a nivel nacional”, sin perjudicar los intereses del resto de estados europeos, al término de una minicumbre en París.

El pacto europeo de estabilidad y crecimiento debe ser respetado “íntegramente”, respondió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, apoyado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ambos presentes en la cumbre de París.

Esta semana, responsables franceses sugirieron crear un fondo europeo de 300 mil millones de euros para rescatar a los bancos en aprietos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.