Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Mundo Estampida en templo hindú provoca unos 200 decesos y un centenar de heridos

■ Ordena el gobierno de Rajastán investigar causas de la tragedia

Estampida en templo hindú provoca unos 200 decesos y un centenar de heridos

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Los cuerpos de peregrinos muertos en una estampida quedaron frente a un templo hindú en el desértico estado indio de Rajastán Los cuerpos de peregrinos muertos en una estampida quedaron frente a un templo hindú en el desértico estado indio de Rajastán Foto: Reuters

Nueva Delhi, 30 de septiembre. Por lo menos 197 personas murieron y cien resultaron heridas durante una estampida frente a un templo hindú del desértico estado de Rajastán, en el noroeste de India, durante el inicio de una de las más importantes fiestas religiosas del año.

La tragedia ocurrió en el templo de Chamunda, ubicado en la ciudad de Jodhpur, donde por lo menos 25 mil peregrinos se reunían para participar en los preparativos de la gran fiesta hindú de Navratri, que se desarrolla durante nueve días. Hubo gente pisoteada, pero la mayoría murió de asfixia.

Las causas de la estampida aún son inciertas. Algunos reportes señalan que los devotos entraron en pánico tras el rumor de una alerta de bomba, mientras que otros dicen que la aglomeración comenzó cuando se abrieron las puertas del templo. Otras versiones indican que un muro del edificio se desplomó y mató a varios peregrinos, lo que desencadenó el pánico.

La jefa del gabinete de Rajastán, Vasundhra Raje, quien visitó el templo y a los heridos, ordenó una investigación y anunció indemnizaciones de 4 mil 300 dólares para los familiares de los muertos y de mil 75 dólares para los heridos.

En otro incidente, una mujer murió y más de diez personas resultaron heridas en enfrentamientos religiosos entre hindúes y cristianos en el distrito de Kandhamal, estado de Orissa.

Los choques fueron motivados por la negativa de los hindúes a la conversión cristiana por parte de misioneros de esa religión, y ocurren tras una serie de ataques a cristianos en tres estados en los que unas 33 personas murieron en el último mes.

Cinco personas murieron y 95 quedaron lesionadas en dos atentados con bomba en lo estados de Mahashtra y Gujirat, donde son frecuentes los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.