Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Economía Plan anticrisis, hasta que se toquen los bolsillos: Economía

■ Tomar medidas extraordinarias sería anticipar algo que aún no pasa, dice Ruiz Mateos

Plan anticrisis, hasta que se toquen los bolsillos: Economía

■ El gobierno de Calderón no sabe qué hacer, “creen que es como jugar a los Transformers”, dice el priísta Fernando Moctezuma

■ ¿Por qué no van a un mercado?, cuestionó Susana Monreal

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ante comisiones en la Cámara de Diputados El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ante comisiones en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón no considera aplicar una estrategia para evitar un impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en México, porque “tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”. Añadió que si se toman medidas será hasta “ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos” de los mexicanos.

El funcionario respondió así a las preguntas y preocupaciones expresadas ayer por diputados de todos los partidos, incluidos los de Acción Nacional, respecto de si la administración federal cuenta con medidas de emergencia para enfrentar los efectos de la crisis estadunidense en la economía nacional, que el lunes afectó a la bolsa mexicana.

Ante la sorpresa y crítica de los legisladores, el funcionario argumentó que el país cuenta con un sistema financiero tan sólido, que la semana pasada en Wall Street los analistas con los cuales él y Calderón platicaron en su visita a Nueva York, “no dejaron de admirar” la estabilidad mexicana. “Y dijeron: ‘ojalá y nosotros hubiéramos hecho lo mismo’”, declaración que fue cuestionada por la diputada del PRD, Susana Monreal Ávila.

Lamentamos, señaló la legisladora zacatecana, que el parámetro del gobierno de Calderón “sea engolosinarse con los comentarios de los estadunidenses. ¿Por qué no va a una colonia, a un mercado popular, a escuchar a un ama de casa? Escuche a un mexicano para que se dé cuenta si la economía está bien”.

Monreal aseguró que difícilmente Ruiz Mateos tendrá un compromiso con las pequeñas y medianas empresas y para cambiar el modelo económico, si durante la campaña presidencial de 2006 él fue quien organizó para Calderón reuniones con propietarios de trasnacionales como Wal Mart, y de compañías como Grupo Modelo, ICA y Bimbo, que aportaron recursos a las actividades del ahora Presidente.

El secretario de Economía no respondió a las preguntas que le hicieron los legisladores, incluidos los de su partido, a pesar de que al comenzar la sesión la presidenta de la comisión, Adriana Rodríguez, lo comprometió a decir verdad en su comparecencia.

Por ejemplo, los panistas Jorge Alejandro Salum y Martín Malagón, ex alcalde de Apaseo El Alto, Guanajuato, propusieron replantear la estrategia. Salum fue más allá y le preguntó: “¿Qué plan de emergencia podemos esperar?” Y Malagón quiso saber en qué consiste el impulso a la competitividad, que se supone debía operar la administración panista, y si los únicos cambios en la política de la dependencia serán de funcionarios. Enseguida reforzó: “¿Existe coherencia de las políticas públicas y la visión a largo plazo del desarrollo del país?”

Mal de muchos...

El diputado del PRI, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que la incompetencia del gobierno federal ante la crisis económica “es evidente” por las altas tasas de desempleo, la caída en las expectativas del crecimiento económico y el aumento en los combustibles. Ante ello el gabinete calderonista sólo sale a “decir que serán temporales y menores que en otras latitudes. Mal de muchos, señor secretario…”

Ante el colapso del sector financiero en Estados Unidos, preguntó qué medidas extraordinarias prepara el gobierno, porque ahora “la única certeza que tenemos es la incertidumbre”.

Ruiz Mateos hizo referencia al encuentro en Wall Street: “no vemos por ningún lado un problema de un colapso mundial en el sistema financiero”. Añadió que cuando la administración de Bush “tome deuda, puede empezar a haber flujo de dinero”.

Con dureza, el priísta hidalguense, Fernando Moctezuma Pereda, describió por qué el gobierno de Calderón no sabe qué hacer para enfrentar la crisis: “creen que es como jugar a los Transformers. Y cuando creen que los pies están arriba, están abajo; y si creen que la cabeza está abajo, está en medio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.