Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Mundo Deja 17 muertos el peor atentado en 22 años en la capital de Siria

■ Nadie se ha adjudicado el ataque con un coche cargado con más de 200 kilos de explosivos

Deja 17 muertos el peor atentado en 22 años en la capital de Siria

■ El objetivo del bombazo, un mando de seguridad que visitaba el área, opina la tv pública

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Un niño acomoda pertenencias de la casa de sus padres, afectada por el atentado con coche-bomba de ayer cerca del aeropuerto internacional de Damasco, en el sur de la capital siria Un niño acomoda pertenencias de la casa de sus padres, afectada por el atentado con coche-bomba de ayer cerca del aeropuerto internacional de Damasco, en el sur de la capital siria Foto: Ap

Damasco, 27 de septiembre. Al menos 17 personas murieron y 14 más resultaron heridas este sábado tras la explosión de un coche bomba en un suburbio de Damasco, en el ataque más sangriento ocurrido en Siria desde la década de los 80.

De acuerdo con la televisión pública siria, el vehículo estaba cargado con más de 200 kilos de explosivos y estalló alrededor de las ocho de la mañana cerca de unas instalaciones policiales, que podrían haber sido el blanco del atentado, ya que en ese momento se encontraba allí un alto funcionario de seguridad que aparentemente salió ileso.

Sin embargo, cerca del lugar también se encuentra el aeropuerto internacional de Damasco y la mezquita de Sayida Seinab –nieta del profeta Mahoma–, frecuentada por miles de peregrinos chiítas de Irak, Irán y Líbano, muchos de los cuales habrían resultado heridos hoy.

“Está claro que se trata de una operación terrorista que ocurrió en una zona atestada. Este es un acto cobarde, y desgraciadamente todas las víctimas son civiles”, informó el ministro del Interior, Bassam Abdel Majeed.

Entrevistado por la agencia de noticias Afp, el profesor de derecho internacional de la Universidad de Damasco Ibrahim Darraji consideró que el atentado “es contra Siria, bien sea por estados cuyos intereses están en contradicción con los de Damasco, en relación con los expedientes libanés, palestino o iraquí, o por otros grupos que buscan atentar contra la seguridad del país.”

Pese a contar con una amplia red de servicios de seguridad, Siria ha padecido varios incidentes violentos en los meses recientes. Tan sólo el mes pasado, el general Mohamed Sleiman, responsable del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, murió de forma misteriosa en un centro vacacional de la ciudad de Tartous (norte).

Además, en febrero fue asesinado mediante una explosión el comandante Emad Mughniya, de la milicia libanesa Hezbollah, grupo que le atribuyó el ataque al gobierno de Israel. En 2006, cuatro sirios trataron de ingresar a la fuerza en la embajada de Estados Unidos, antes de perder la vida en un tiroteo, en el que también murió un guardia.

Sin embargo, los ataques de este sábado son los más fuertes desde hace 20 años, cuando el grupo armado islámico Hermanos Musulmanes cometió una serie de atentados explosivos entre 1981 y 1986, que dejaron en conjunto más de 300 muertos.

La Casa Blanca manifestó su repudio a lo ocurrido hoy en Damasco y anunció el cierre de la sección consular estadunidense en Siria hasta el 30 de septiembre, salvo para ofrecer servicios de emergencia a sus ciudadanos.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Jordania y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también deploraron el ataque, que al cierre de esta edición no había sido reivindicado por ningún grupo, y llamaron a iniciar una investigación para dar con los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.