Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Estados Chiapas: separan en escuela a hijos de perredistas y priístas

■ A los del PRI les asignan las mejores espacios

Chiapas: separan en escuela a hijos de perredistas y priístas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de septiembre. Al menos 71 alumnos de primaria y prescolar de la comunidad de Yaalinchín, municipio de San Juan Chamula, no reciben clases desde hace un mes debido a la decisión de las autoridades municipales de separar a hijos de padres priístas y de perredistas.

Padres de familia que militan en el PRD en esa comunidad afirmaron que el 26 de agosto pasado el alcalde Domingo López González y el jefe de departamento de supervisión escolar de educación indígena, Pedro López Jiménez, decidieron que los niños hijos de priístas y perredistas de Yaalichín no podían tomar clases juntos.

Añadieron que ambos funcionarios acordaron también que la escuela operaría con grupos “multigrado”, por lo cual alumnos de padres priístas que están recibiendo clases y cursan de primero a tercero y de cuarto a sexto lo hacen en un solo salón.

Dijeron que las autoridades decidieron que por ser mayoría los priístas se adjudicaran los mejores espacios del edificio y los perredistas fueron mandados a los que están en malas condiciones.

La decisión, aseguraron los denunciantes, ha provocado que desde que se tomó el acuerdo hace un mes, 57 niños de primaria y 14 de prescolar no hayan recibido clases.

Los padres de familia dijeron estar en desacuerdo con que la escuela funcione con grupos multigrados por lo que exigieron a las autoridades educativas “se vuelva a la normalidad” o de lo contrario sus hijos no volverán a esa escuela.

Dijeron que el alcalde ordenó que los hijos de los priístas se quedaran del lado de la escuela donde está la cancha de basquetbol con domo, salón de actos y una capilla, y los perredistas en la otra parte.

Desde entonces los priístas formaron un nuevo comité de educación, que preside “ilegalmente” Mariano Pérez Díaz; nombraron a un nuevo agente, Mariano Pérez López, y cambiaron las chapas de las puertas para tener el control del centro educativo, dijeron. “Ahora resulta que en la comunidad hay dos comités de educación, dos autoridades y la misma comunidad fue divida ya como Yaalinchín 1 y 2”, agregaron.

Advirtieron que no permitirán que sus hijos continúen perdiendo clases por lo que si en los próximos días las autoridades estatales y educativas no solucionan el problema realizarán un plantón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.