Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Cultura Tres...

Vox libris

Tres...

Mal hacen las editoriales en promocionar a sus autores comparándolos con otros de gran éxito. Esto es lo que ocurre con Cornelia Funke, cuya publicidad en México la señala como “la J.K. Rowling alemana”. Señores, Funke se hizo de un nombre dentro de la literatura infantil y juvenil mucho antes de que la británica pensara siquiera en un niño mago.

Rowling tiene un solo título dividido en siete volúmenes; Cornelia Funke tiene más de 20 libros, entre ellos la saga Corazón de tinta, y los numerosos libros protagonizados por el fantasma Hugo y los de la pandilla de Las gallinas locas.

Sus libros ya se encontraban fácilmente en México por las ediciones de Siruela, pero ahora bien podría haber un redescubrimiento por la coedición que esa editorial está haciendo con el Fondo de Cultura Económica que recientemente presentó Corazón de tinta, y también publicó hace unos meses El jinete del dragón. Otro título disponible es Cuando Santa cayó del cielo.

Y aun cuando pertenecen al género de literatura fantástica nada tienen que ver con los cuentos que leímos de niños. En el caso de El jinete del dragón es cierto que hay dragones, pero da la casualidad que la acción no ocurre en un tiempo remoto sino en la actualidad, con Ben, el dragón Lung y Piel de azufre como parte de los personajes principales, porque de hecho hay un montón y todos ellos adorables, incluyendo al malvado del cuento, el dragón Ortiga Abrasadora.

Preferimos dejar que sea el lector quien descubra la trama en lugar de contar un poquito de ella. Sólo digo que Cornelia Funke crea mundos muy cercanos a la realidad, más cercana a la tradición de la fantasía alemana de Michael Ende, sin decir por supuesto que es su heredera literaria. No hay comparaciones y sí un montón de libros que tanto niños como adultos pueden disfrutar sin ningún remordimiento y sí con placer. Enorme placer diríamos...

Título: El jinete del dragón

Autor: Cornelia Funke

Editorial: Siruela-FCE

Número de páginas: 414

Precio de lista: 129 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.