Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Política Jaloneo en la Corte por la publicidad de funcionarios

■ No aspiro a ningún cargo público, sostiene Ortiz Mayagoitia

Jaloneo en la Corte por la publicidad de funcionarios

■ Avalan ministros la legislación electoral del estado de Querétaro

Jesús Aranda

La propaganda de actos de gobierno ligada a la imagen de un servidor público “siempre tendrá evidentes tintes electorales”, sostuvo el ministro Genaro Góngora Pimentel. Agregó que, de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia electoral, “puede informarse a la ciudadanía sin necesidad de ligar los actos de gobierno con la imagen de un servidor público, sino manteniendo los logros de la administración como triunfos del Estado y no de un sujeto concreto”.

En la sesión en la que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió sobre la constitucionalidad de diversos artículos de la legislación electoral del estado de Querétaro, el comentario de Góngora Pimentel originó una respuesta inusitada del ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, de que él no tiene ninguna aspiración a un cargo político.

El ministro presidente explicó que cuando rindió su informe de labores el año pasado, aún “no existía la disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales” sobre el manejo de la imagen de los servidores públicos, que quedó establecido en la reforma constitucional días después, y decidió que no se diera ninguna difusión a su informe.

Lo anterior, explicó al pleno de la Corte en la sesión pública de ayer, “porque es muy difícil desligar imágenes y nombres en un acto de difusión del informe”.

Mariano Azuela cuestionó a Ortiz Mayagoitia: “es sólo un comentario curioso, no sé si esta información que nos da es sobre la base de que quería usted promoverse a algún cargo político, porque yo pienso que el informe de la Corte, pues no entra en estas líneas.

“Yo creo que quien está en puestos del Ejecutivo federal o local, lo entiendo porque están en relación con un partido político y eso tiene que ver, pero el presidente de la Corte, pues salvo que hubiera alguna inquietud en ese sentido…”

Ortiz Mayagoitia respondió que se apegó estrictamente al artículo 134 constitucional, en el sentido de que está prohibida la promoción personalizada. “Yo preferí una interpretación rigurosa, restrictiva, y nos limitamos al acto público de información”.

Eso me tranquiliza, respondió Azuela Güitrón.

“Pero además, le doy a usted la seguridad expresa de que no tengo aspiración a ningún cargo político”, subrayó el ministro presidente.

“Esa interpretación estricta, ¡ojalá que la tuvieran también los señores gobernadores!”, terció Góngora Pimentel.

La discusión versaba sobre la constitucionalidad del artículo 5 bis, último párrafo, de la Constitución queretana, que permite al gobernador que una semana antes y cinco días después de su informe de gobierno, por una sola vez al año, promueva en medios de comunicación sus logros. Finalmente, el pleno de la Corte validó dicho artículo con el voto en contra de Góngora Pimentel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.