Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Espectáculos W, el improbable presidente, comedia casi tierna sobre Bush

■ Oliver Stone estrena película sobre el saliente mandatario de EU

W, el improbable presidente, comedia casi tierna sobre Bush

Afp

Washington, 25 de septiembre. W es la historia de alguien muy poco dotado que se hizo con la presidencia de la primera potencia mundial: el nuevo filme del director Oliver Stone, en que retrata la vida del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En un importante estreno sorpresa, el director franco-estadunidense, conocido por sus ideas de izquierda, no acusa a Bush y su desacreditado gobierno, sino que entrega al público una comedia casi tierna.

En su tan esperado W, el improbable presidente, Stone se remonta a la juventud tumultuosa de este hijo de buena familia y de jefe de Estado (su padre ocupó la Casa Blanca de 1989 a 1993), protagonizado con realismo pr Josh Brolin, mientras que Elizabeth Bank se pone en la piel de la primera dama, Laura Bush.

Aficionado a la bebida y a las mujeres hermosas, el joven y poco prometedor George W. Bush se interesa, de muy lejos, por la política, luego elige elaborarse una imagen de texano, del estado del sur donde fue gobernador seis años, antes de ser elegido dos veces a la presidencia.

Luego de haber vestido el uniforme de comandante en jefe, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para derrocar al régimen talibán en Afgnistán e invadir Irak en marzo de 2003, el actual presidente, número 43 de Estados Unidos, es probablemente el más desacreditado de la historia de ese país, cuyo nivel de popularidad es el más catastrófico, luego de ocho años en la Casa Blanca.

“¿Cómo pudo este tipo convertirse en mandatario?”, se pregunta el director. “Es increíble. Es un hombre ordinario, ni siquiera sabe hablar, farfulla”, reveló Stone. “Es una historia inverosímil”, agregó.

De bajo presupuesto y con actores comprometidos que aceptaron reducir sus honorarios, el filme, que se estrenará en Francia el 29 de octubre, no recibió ningún financiamiento de Hollywood y estuvo a punto de no conocer fecha de exhibición.

“Todos los estudios nos dijeron que no. Se sorprenderían al ver la cantidad de personas en el cine que rechazan asociar su nombre con un proyecto político”, confesó el director. El largometraje, filmado en Shreveport en Luisiana “estuvo a dos dedos de no hacerse”, aseguró. “Tengo simpatía por Bush como ser humano”, confío en mayo Stone. “50 millones de personas votaron por él en dos ocasiones. Es un político bastante más talentoso que su padre”, agregó.

Stone, de 62 años, ha contado momentos críticos de la historia estadunidense como la guerra de Vietnam con Platoon, el asesinato de Kennedy (JFK), la dimisión de Richard Nixon (Nixon) y los atentados del 11 de septiembre (World Trade Center).

Oliver Stone también es ganador de tres premios Oscar: mejor guión para Midnight Express en 1979 y mejor director en 1987 y 1990, para Platoon y Nacido el 4 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.