Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Espectáculos Arranca el DOCSDF

Arranca el DOCSDF

Jorge Caballero

Un total de 180 largometrajes de 41 países diferentes iniciaron ayer, paulatinamente, su recorrido hasta el 4 de octubre próximo, en la tercera entrega del festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF). La cinta que inauguró el encuentro fue The Shadow of the holy Book, dirigida por del cineasta finlandés Arton Halonen, uno de los invitados especiales, quien en conferencia de prensa dijo: “Para mí es una una gran oportunidad compartir mi película en un festival tan importante que impulsa el género del documental”. Halonen dialogará con el público en todas las funciones programadas de su trabajo.

En la inauguración, el director ejecutivo y el director internacional de DOCSDF, Inti Cordera y Pau Montagud, respectivamente, informaron que el país invitado es Chile y que se proyectarán 12 documentales de cineastas andinos.

Cordera dijo que el festival ha logrado colocarse en uno de los de cine documental más importantes en el mundo: “este año recibimos alrededor de 700 trabajos para ser considerados en las cinco categorías de competencia”.

Categorías

Las categorías del DOCSDF son: mejor documental iberoamericano, mejor documental para televisión, mejor cortometraje documental mexicano e internacional y premio José Rovirosa, el cual se entrega al mejor documental mexicano y mejor documental estudiantil.

Cordera también destacó el homenaje que se rendirá al cinedocumentalista vivo más importante, Robert Gardner, con la proyección de siete de sus obras, todas con subtitulaje en español, en la Cineteca Nacional del 1º al 4 de octubre, para después hacer un recorrido por otras salas de la ciudad. Durante la muestra, Gardner estará presente para dar a conocer su obra y conversar con el público.

Además, se tiene prevista la participación de antropólogos y cineastas, como Nicolás Echevarría, Raymundo Mier, Ricardo Pérez Montfort y Scott Robinson, entre otros, quienes comentarán las películas de Gardner.

Mayores informes sobre la programación: www.docsdf.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.