Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Economía EU perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero, dicen en Alemania

■ La turbulencia dejará “marcas profundas” en ambos lados del Atlántico, alerta ministro

EU perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero, dicen en Alemania

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Corredor en la bolsa de Nueva York, donde las acciones rebotaron, después de tres días consecutivos de pérdidas. Ese mercado cerró con un avance de 1.82 por ciento en el índice Dow Jones, mientras el Nasdaq de tecnológicos subió 1.43, y el Standard & Poors 500 ganó 1.97 por ciento Corredor en la bolsa de Nueva York, donde las acciones rebotaron, después de tres días consecutivos de pérdidas. Ese mercado cerró con un avance de 1.82 por ciento en el índice Dow Jones, mientras el Nasdaq de tecnológicos subió 1.43, y el Standard & Poors 500 ganó 1.97 por ciento Foto: Reuters

Berlín, 25 de septiembre. El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, acusó este jueves a Estados Unidos de engendrar la crisis financiera global en su búsqueda ciega de beneficios cada vez mayores, y dijo que ahora tendrá que aceptar una mayor regulación de los mercados y la pérdida de su estatus de superpotencia financiera.

Ante el Parlamento de su país Steinbrueck añadió que la turbulencia dejará “marcas profundas” en ambos lados del Atlántico.

A su vez, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, sostuvo que “cuando los bancos centrales se encargan cada día de toda la tesorería de los bancos, y cuando los contribuyentes estadunidenses se disponen a gastar un billón de dólares para evitar la bancarrota generalizada, me parece que la legitimidad de los poderes públicos en cuanto a intervenir en el funcionamiento del sistema financiero, ni siquiera se plantea”.

Advirtió que “en los próximos meses la crisis económica y financiera tendrá un impacto sobre el crecimiento, el trabajo y el poder adquisitivo” de los franceses.

Subrayó: “estoy convencido de que el mal es profundo y que hay que revisar todo el sistema financiero mundial”, ya que se trata “de crear las herramientas de regulación mundial que la globalización de los intercambios hacen necesario en lo sucesivo”, destacó.

Para el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, el plan de rescate debe prever mayores garantías, en tanto que para William Gross, director ejecutivo del fondo estadunidense de inversiones en títulos Pimco, la situación en los mercados se ha puesto “peor que la semana pasada”, aunque muchos inversionistas parezcan no darse cuenta.

“Todo el mundo guarda su efectivo. Hasta los grandes bancos se niegan a prestar dinero”, afirmó Gross, cuya empresa es el mayor administrador de recursos invertidos en títulos.

“El mundo nunca volverá a ser como era antes de la crisis”, alertó Steinbrueck, quien es también uno de los líderes socialdemócratas del partido centroizquierdista SPD. “Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial, que será más multipolar”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.